TINERFE FUMERO |

La desarticulación de otras dos redes confirma el auge del contrabando

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El contrabando sigue siendo una constante de la realidad canaria, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en primera línea a la hora de combatirla, tal y como demuestra la desarticulación de dos nuevas redes relacionadas, de una u otra manera, con el Archipiélago. En esta ocasión, los delincuentes traficaban con personas (las traían a La Laguna y a Barcelona) y con tabaco (se lo llevaban hasta Sevilla).

En cuanto al primero de los casos, era en república Dominicana donde captaban a las víctimas de esta trata humana, según desvela el Ministerio del Interior. Los inmigrantes llegaban a nuestro país tras realizar una larga ruta con escalas en Holanda, Turquía y Grecia. La clave era traspasar la barrera Schengen, alojando tanto en Turquía como en Grecia a sus víctimas en pisos patera. Precisamente fue la denuncia de una de ellas en la comisaría lagunera lo que activó esta investigación, cerrada con el arresto de ocho sospechosos.

Por lo que respecta al contrabando tabaco, su espectacular auge en este año ya fue confirmado por las autoridades tributarias hace un mes en detrimento del llamado tabaco falso o de calidad ínfima. Ayer Europa Press desveló que esta banda contaba entre sus integrantes con un funcionario judicial de Marchena (Sevilla) al que s e acusa de filtrar a la organización criminal datos del trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil.

En total, unas nueve personas están imputadas por formar parte de esta banda internacional dedicada al tráfico de tabaco, cuya sede principal era Marchena, y que operaba, principalmente, en Andalucía. En la operación, iniciada hace más de un año y conocida por el nombre de operación Platanera, se habían incautado ya tabaco por valor de unos dos millones de euros. El esquema es sencillo: se compra en Canarias, Gibraltar o Andorra y se vende en la Península.

Narcopateras habituales

Como ya se ha detallado en e ste periódico, la permeabilidad natural de nuestras costas hace que el fenómeno de las narcopateras sea una constante en las islas, al punto que extraoficialmente se reconoce que al menos una llega todas las semanas al Archipiélago desde la cercana costa marroquí.

Como en todo negocio por ilícito que sea, estas organizaciones no hacen ascos a los ingresos extras.

Así, la banda que introducía ilegalmente a los dominicanos tenía ramificaciones en el tráfico de drogas, siéndoles incautadas dosis de cocaína y marihuana preparadas para su venta.

Por contra, en el caso de la red de tráfico de hachís cuya desarticulación se anunció a primeros de semana también aprovechaba los viajes para el tráfico de personas.

En definitiva, el contrabando sigue siendo parte del panorama canario por tres motivos: la privilegiada situación geográfica de las Islas, sus kilométricas costas y, para ciertos casos, su régimen de fiscalidad diferenciada.

[apunte]

Casos recientes

Tráfico con personas y drogas. Julio de 2012. Traían dominicanas a La Laguna tras introducirlos en el espacio Schengen previo traslado a Holanda y de allí a Turquía para cruzarlos a Grecia. Todos el operativo surge por una denuncia en Aguere para un total de ocho detenidos.

Tráfico con tabaco. Julio de 2012. Compran en las Islas, venden en Andalucía. Nueve detenidos, incluido un funcionario judicial que alertaba a la banda de los avances de la investigación por parte de la Guardia Civil. Las autoridades tributarias han alertado del brutal aumento del contrabando de tabaco en detrimento del tráfico de tabaco de pésima de calidad.

Tráfico con cocaína, hachís e individuos. Julio de 2012. La coca llegaba en aviones regulares desde Sudamérica a Tenerife; el hachís y las personas, en narcopatera desde Marruecos. Hasta 18 detenidos en Lanzarote y Fuerteventura.

[/apunte]