Protesta minera >

La Diputación Permanente decide mañana si Soria comparece sobre el carbón

EFE | Madrid

La Diputación Permanente del Congreso decidirá mañana si comparece el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una sesión extraordinaria de la comisión correspondiente, para informar sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón.

Además de Soria, la oposición defenderá que comparezcan otros seis ministros en julio, entre ellos la de Trabajo, Fátima Báñez, para que dé explicaciones de la supuesta filtración a los medios de comunicación desde su correo electrónico del ERE del PSOE, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las razones del cese del comisario general de la Policía Judicial.

La comparecencia del titular de Industria ha sido solicitada por el PSOE, La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el Grupo Mixto.

Los socialistas quieren que el ministro dé cuenta de la “posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales”.

La Izquierda Plural y el Grupo Mixto piden también que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la actuación policial en Ciñera (León) durante el conflicto minero.

El PSOE reclama además que Soria informe en comisión de la revocación de la Orden por la que se acordó la fecha del 6 de julio de 2012 para el cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

La Diputación Permanente de mañana debatirá y votará asimismo otros requerimientos del grupo socialista, Izquierda Plural y Grupo Mixto para que comparezca en comisión la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, e informe de la aplicación del copago farmacéutico y de la intención de reformar el sistema de atención a la dependencia.

En materia económica, los socialistas volverán a pedir la creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia.

La Izquierda Plural y el Grupo Mixto solicitarán una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que el ministro Cristóbal Montoro informe sobre la amnistía fiscal.

Por otra parte, el PSOE defenderá que se celebre un pleno extraordinario en el que comparezca el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para informar sobre la actuación del Gobierno y la previsión de ayudas a los afectados en los incendios forestales de Valencia, Murcia y Albacete.

Sobre estos mismos incendios, Izquierda Plural y Grupo Mixto pedirán que acuda al Congreso el ministro de Defensa para explicar la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por su parte, los grupos catalán y vasco pedirán la celebración de un pleno extraordinario para tramitar por el procedimiento de lectura única el Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia.

En la Diputación Permanente del Congreso están representados proporcionalmente todos los grupos de la Cámara, y es el órgano que tiene que decidir sobre las peticiones de los grupos en períodos inhábiles, como el mes de julio.

Para cumplir esta función, mañana también se ocupará de fijar el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará la semana próxima y que incluirá una sesión de control al Gobierno con preguntas de la oposición al presidente y a los ministros