santa cruz>

“La ejecución del fallo de Emmasa es una mala noticia para la ciudad”

Julio Pérez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El anuncio de Ciudadanos de Santa Cruz de que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dé cumplimiento al fallo que anula la privatización de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz, SA(Emmasa) es para el primer teniente de alcalde de la ciudad, Julio Pérez, “una mala noticia”. Según Pérez, “sea cual sea el camino que se tome finalmente en este caso, es una mala noticia porque introduce inestabilidad en el sistema de gestión de un servicio público básico como es el agua”. El también concejal de Medio Ambiente entiende que “de nuevo, el Ayuntamiento tiene que tratar de solventar un conflicto judicial y tiene que hacerlo del modo más satisfactorio para los intereses municipales, pero aún no sabemos cómo”.

Julio Pérez reconoce que este es un asunto en el que la petición “no se puede calificar de totalmente inesperada porque los servicios jurídicos tenían conocimiento y la Corporación sabía que en cualquier momento esta solicitud podía plantearse”. Lo que sí matiza el edil es que “lo que no es posible determinar ahora es cuál es su alcance”. “Por esto -continuó- lo que le he pedido a los servicios jurídicos es que activen el expediente para tener información acerca de qué es lo que es podrá decidir o no el tribunal a partir de ahora”.

El primer teniente de alcalde considera que en este asunto hay dos puntos de vista y que no puede pronunciarse sobre ninguno de los dos hasta que no tenga más información. Uno concluye que el expediente debe retrotraerse al punto en el que se cometió la infracción y que dio lugar a la sentencia. El otro punto de vista es posible que la infracción pueda subsanarse. “No tengo opinión propia hasta que no escuche a los servicios jurídicos”, insistió Pérez, quien además recordó que “en cualquier caso, se trata de actuaciones anteriores a la incorporación de este equipo de gobierno local”.

Inversión adecuada

Pérez admite que la negociación con Sacyr para que invierta los 45 millones comprometidos en el pliego de concesiones por el que se les adjudicó el contrato “no va tan rápido como quisiéramos”. Asegura que “tenemos que encontrar una inversión en la que se apliquen los 45 millones y no queremos que eso se aplique en materias que deberían estar financiadas por fondos públicos”.

Respecto a los costes que supondría para el Ayuntamiento la ejecución de la sentencia de Ciudadanos de Santa Cruz, Pérez insiste en que no quiere “hacer cálculos económicos sobre hipótesis”, aunque admite que “desde luego convendría ir haciendo algunas cuentas en caso de que ese escenario se produzca pero, insisto, previamente hay que saber que ese es el camino que hay que recorrer”.

Julio Pérez confirmó que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha recurrido al Tribunal Supremo, que se basa en la sentencia del TSJC, pero “es un recurso que no afecta a la ejecución del fallo porque es un recurso de casación en interés de la ley y lo que pretende es que, ante casos similares, se dé una interpretación u otra de lo que supone una sentencia de nulidad, si se anula todo el proceso o cabe la posibilidad de rectificación”, explicó el concejal.
[apunte]
Carcía Cabrera y Siliuto, más problemas

N. T. | Santa Cruz de Tenerife
Julio Pérez afronta con resignación las numerosas informaciones judiciales que afectan al Ayuntamiento de Santa Cruz y que se han dado a conocer en estos días. Si a principios de semana se sabía que el Supremo admite la querella contra Miguel Zerolo por el conocido como caso García Cabrera, ayer se supo que la Fiscalía investiga el posible pago de 200.000 euros por encima del precio fijado por los arquitectos municipales en la compra de la Casa Siliuto por parte del anterior equipo de la Gerencia de Urbanismo.

Sobre ambos casos, Pérez dice que “sabía que veníamos afectados por problemas. El que se acumulen todos en un momento determinado supone un contratiempo, pero no nos aparta del rumbo que teníamos establecido”. Respecto a la información concreta sobre Siliuto y García Cabrera, dice Pérez que “la información que tenemos es exclusivamente periodística y, sin quitarle valor, esa información debe ser complementada con fuentes del Ayuntamiento”.

Para el edil, “en los tres casos estamos en una situación inicial, por lo que debemos extremar las precauciones. Pueden tener consecuencias para la Corporación y lo que no vamos hacer es esperar pasivamente sin prepararnos; vamos a estar prevenidos para lo que pueda suceder”.[/apunte]