sector servicios >

La facturación del sector servicios cae el 5,4 % y el empleo un 3 % en mayo

EFE | Madrid

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en mayo respecto a abril, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 5,4 %, mientras que el empleo bajó un 3 %.

De esta forma, la facturación en mayo vuelve a niveles de marzo de este año y modera la bajada que tuvo en abril, cuando se dejó otros tres puntos, lo que hizo caer la tasa interanual un 8,3 %, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores perdieron cuota en mayo en tasa interanual, especialmente el comercio, cuya cifra de negocio descendió un 5,2 %, mientras que la de los otros servicios bajó el 5,7 %.

Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una caída del 5,2 %), en el índice de la cifra de negocio en mayo también influyó el sector de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que disminuyó el 16,1 %, por el descenso de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una tasa negativa del 8,3 % y las relacionadas con la información y comunicaciones el 6,2 %.

En lo que va de año, la facturación del sector ha tenido un retroceso del 4,6 % respecto al mismo periodo del año pasado; en el caso del comercio, el descenso ha sido del 4,9 % y en otros servicios del 4 %.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la caída de la cifra de negocio en mayo ha sido del 5,7 %, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en abril.

En cuanto al empleo, la tasa negativa del 3 % en mayo supone una décima menos que la registrada en abril y es la más baja desde noviembre de 2008.

En el comercio, el empleo disminuyó el 2,2 % respecto al mismo mes de 2011 y en otros servicios un 3,6 %.

Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió el 5,1 % a causa, principalmente, de las relacionadas con el empleo y las de limpieza.

También influyó el transporte y almacenamiento, con un descenso del 3,7 %, por la evolución negativa del transporte de mercancías por carretera y las mudanzas.

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio tuvo una variación anual negativa del 3 %, principalmente por el mal comportamiento de combustibles, metales y otros, y de artículos de uso doméstico.

Además, repercutió en el empleo la caída del 3,9 % en las actividades administrativas y servicios auxiliares y del 3,2 % en actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el acumulado entre enero y mayo, el empleo se redujo el 2,4 %; en el comercio un 1,7 % y en otros servicios el 3 %.

Según el INE, en mayo todas las comunidades registraron tasas negativas tanto en la cifra de negocios como en la ocupación.