tenerife >

La FEMP premia un proyecto de voluntariado del Cabildo

Imagen de la campaña de reforestación realizada en La Esperanza. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha sido galardonado por sus proyectos en materia ambiental y de recuperación de espacios degradados, llevados a cabo a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del área insular de Medio Ambiente. Además de Tenerife, también han sido premiados proyectos de Motril (Granada), Monteras (Salamanca) y Zaragoza, así como del Cabildo de Fuerteventura, con los voluntarios de Cofete.

Este premio del Concurso Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad -que convoca la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Gobiernos Locales- valora la labor que desarrollan las administraciones locales a favor de la protección de los recursos naturales y destaca, además, el esfuerzo que estas actividades realizan en educación y sensibilización ciudadana.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas, Ana Lupe Mora, mostró su agradecimiento y orgullo por el hecho de que Tenerife haya recibido este importante premio, “que viene a reconocer el trabajo apasionado pero discreto de los voluntarios de la Isla”. Destacó que “la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo es un buen ejemplo para canalizar las iniciativas e inquietudes altruistas de los ciudadanos, interesados por participar en el cuidado y la mejora del medio ambiente”.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales inició su andadura en 2004 tras la aprobación unánime por el pleno de la Corporación del Plan Insular de Acción del Voluntariado Ambiental, cuya vocación es promover, canalizar y regular las actividades desempeñadas por el voluntariado que participa en el cuidado y mejora del entorno.


Medio natural

Entre sus objetivos, destaca la educación, la sensibilización y la participación, fomentando actividades en el medio natural y promoviendo la implicación social en la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente. Asimismo, se encarga de la organización de campañas de voluntariado, asesoramiento, formación y apoyo a las asociaciones que realizan actividades dirigidas a la mejora medioambiental.

Algunas de las actividades que desempeña esta oficina son la campaña de recuperación de fauna silvestre; limpieza de residuos en las playas de la Isla (La mar de limpia), prevención de incendios forestales, control de rabo de gato o apoyo de iniciativas relacionadas con la creación de huertos urbanos y en breve va a iniciar una línea de impulso de la participación ciudadana en materia ambiental, mediante su aparición en redes sociales.