la palma>

La futura estación de bombeo potenciará las energías limpias

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La Palma contará con una estación de bombeo que permitirá disponer de un sistema energético “más barato y más sostenible”, según informó la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con el vicepresidente del Cabildo y el consejero de Planificación, Anselmo Pestana y Luis Viña, respectivamente.

Luengo explicó que se trata de un sistema que permite “almacenar los excedentes procedentes de la energía solar y eólica” y, por tanto, potencia la entrada de los sistemas de producción de energía limpia sin que tengan ningún tope como ocurre en la actualidad y corregir la dependencia a las fuentes fósiles, que en Canarias se estima que es del 98%.

Sobre el lugar para ubicarla, la viceconsejera indicó que será el comité técnico que se constituyó en la jornada de ayer el que lo decida. Mientras que en lo que se refiere a los plazos, estimó que “esta legislatura la consideramos buena si conseguimos adjudicar al menos los bombeos”. Unos plazos condicionados a que haya “viento a favor”, según Luengo.

Con el bombeo, que en La Palma está planificado para que tenga una potencia de 30 MW, “conseguiremos que la penetración de energías limpias sea muy alto, los parques sean rentables y puedan venir a las Islas inversiones en renovables que activen la economía”, concluyó.