adeje>

“La gente sedentaria es cada vez más exigente con su salud”

Michal Novotny, en las instalaciones del Bahía del Duque. | DA

J. L. CONDE | Adeje

Michal Novotny, fisioterapeuta y experto nutricionista, acaba de abrir la primera clínica en el Spa del Gran Hotel Bahía del Duque. Reconocido como uno de los mejores fisioterapeutas del mundo y habitual colaborador con deportistas de élite, ha presentado su propuesta sobre los innumerables beneficios de la frutoterapia.

-¿Cómo definiría la frutoterapia?

“Frutoterapia es una técnica terapéutica basada en el estudio de las sustancias nutricionales y medicinales de las frutas y verduras que actúan sobre los órganos afectados por las enfermedades”.

-¿Qué patologías se pueden corregir con el consumo de las frutas y las verduras?

“Existe un amplio abanico de lesiones y enfermedades que pueden mejorar a través de la frutoterapia, empezando con una simple gripe hasta diferentes tipos de cánceres”.

-¿Con las frutas se puede adelgazar de manera controlada?

“La fruta por sí sola no engorda. La mayoría contienen menos calorías que cualquier otro tipo de alimento. Como ejemplo: 10 gramos de pan nos aportan más calorías que 50 gramos de la mayoría de las frutas. Para evitar un aumento del peso corporal recomiendo no tomar ni zumos ni frutas como postre sino, por el contrario, ingerirlas antes de las comidas de forma fresca”.

-¿Qué novedades ha traído al Bahía del Duque con esta clínica?

“Nuestra clínica cuenta con varios productos únicos en su categoría como por ejemplo el programa V.I.T (Very Intensive Treatment) tratamiento muy intensivo para así conseguir una recuperación mucho más rápida que de una forma convencional. Balance es el siguiente producto de bienestar que ofrecemos a nuestros clientes”.

-¿Atraer este tipo de turismo podría ser una de las soluciones a la crisis que vive el sector en Canarias?

“Creo que ahora más que nunca la gente se preocupa más por su salud y su bienestar. Implantando este tipo de servicios donde el cliente experimenta una mejoría, bienestar y por lo tanto una felicidad seguro que va atraer más turismo”.

-¿Cree que los canarios comemos fruta suficiente?

“Los países del sur en general consumen más frutas que los países nórdicos y este también debe ser uno de los factores porque padecen menos enfermedades. Los canarios son muy tranquilos y relajados, no sé si es por los plátanos que es la fruta más antidepresiva que existe”.

-¿La experiencia con deportistas de élite, sirve para un ciudadano normal y corriente?

“La gente sedentaria es cada vez más exigente a la hora de pedir resultados referentes a su salud. Para los deportistas su cuerpo es la herramienta más importante. Es muy difícil, por no decir imposible, exigirle a una persona sedentaria que siga los consejos que utilizo con deportistas profesionales”.