tribunales>

La Gomera pide un fiscal por los casos urbanísticos

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El partido judicial de La Gomera requiere de un fiscal ante la acumulación de trabajo a cuenta de la instrucción de varias causas por delitos urbanísticos, según se recoge en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias correspondiente a 2011.

El documento, que fue entregado el pasado jueves en el Parlamento de Canarias, detalla que la “complejidad técnica [de estos casos] exige un plus de dedicación en perjuicio de otros asuntos”. Esa acumulación de casos relacionados con el urbanismo está relacionada con la llamada operación Telaraña, una investigación de la Guardia Civil en la que se entremezclan hasta cuatro asuntos diferentes, alguno de gran complejidad.

Por lo que respecta a los juzgados palmeros, llama la atención que el trabajador de refuerzo en el Registro Civil de Santa Cruz lleve renovando cada tres meses desde 2008 en Santa Cruz. En cuanto a Los Llanos de Aridane, destaca los problemas de seguridad, ya que sólo cuentan con un vigilante y carecen de arcos para detectar metales. Además de la necesidad de contar con más personal, la memoria recuerda el incendio del archivo en diciembre pasado y advierte de la conveniencia de renovar el mobiliario tanto en uno como en otro partido judicial.

Por último, este examen del estado de la Justicia canaria apunta al partido judicial de Valverde, donde resalta que la reciente remodelación ha solucionado sus problemas de medios. Eso sí, hay que “dotar al edificio de la bandera española y de la Comunidad Autónoma de Canarias para distinguirlos de otros edificios colindantes”.