Reserva de la Biosfera >

“La Isla ha obtenido una declaración de excelente”

El Parque Nacional de Garajonay ha tenido mucho que ver en esta declaración de la Unesco. | DA


NORBERTO CHIJEB
| San Sebastián de La Gomera

La Unesco aprobó este miércoles en París, tal y como ya se había adelantado por el DIARIO, la declaración de La Gomera -toda la Isla y una parte marina- como Reserva de la Biosfera, convirtiéndose así en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias y en la 42 del territorio español.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, declaró ayer que “los gomeros estamos hoy de enhorabuena puesto que hemos logrado esta importante declaración gracias al esfuerzo y trabajo constante de las instituciones y los vecinos. Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto en que se merece dentro de los ecosistemas internacionales. Es un reconocimiento a la realidad de la biodiversidad y un reto para preservarla en el futuro”.

Asimismo, la consejera del área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, que se trasladó a París para ser la encargada de recibir la comunicación de la declaración, manifestó que “La Gomera está de celebración porque hemos recibido la categoría de excelente y tendremos el compromiso firme de estar a la altura de dicha declaración”.

En el acto también se encontraba la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, que destacó “el compromiso de La Gomera por el desarrollo sostenible”, así como la existencia de espacios de “extraordinario valor”, como el Parque Nacional de Garajonay y la “rica biodiversidad” que acoge, como el lagarto gigante, “uno de los vertebrados más amenazados del mundo con la que cuenta la Isla”.

“La existencia de estos espacios de especial valor en un grado de conservación que haya posibilitado la declaración de los mismos ha sido posible porque las gentes de La Gomera han sabido convivir con una naturaleza que es agreste, extrayendo su sustento de la tierra más que arrancándolo”, agregó la viceconsejera. Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; función de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren desarrollo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones; y función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible.

[apunte]

Las otras canarias

La Palma (1983). Está considerada una de las islas más altas del mundo en relación con su superficie. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1983 (El Canal y Los Tiles o Tilos), y ampliada a toda la Isla en 2002.

Lanzarote (1993). Isla relativamente llana (altitud máxima 670 metros) de origen volcánico, con extensos campos de lava llamados malpaís y profusión de cráteres en el Parque Nacional de Timanfaya.

El Hierro (2000). Tiene el 58% de su territorio protegido. Son muy numerosas las especies endémicas de flora y fauna. Entre estas últimas, cabe citar el lagarto gigante, que se creía extinguido.

Gran Canaria (2005). Esta reserva cubre el 40 por ciento de la superficie de la Isla, en siete municipios, y comprende la totalidad de las cuencas de captación de aguas hasta las playas y zonas marinas del sur.

Fuerteventura (2009). Ocupa la superficie de toda la Isla y una zona marina. Tiene un extenso patrimonio natural que emerge de la aridez y de la presencia de un rico y diverso medio marino.

[/apunte]