sucesos>

La Guardia Civil confirma el auge de los robos en domicilios canarios

El teniente coronel Ricardo Arranz, ayer en Teide Radio. | DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Que los robos en viviendas han crecido apreciablemente en Canarias se sabe desde que el Ministerio del Interior facilitó datos de criminalidad correspondiente al primer trimestre, pero como quiera que las cifras no dejan de ser números y la seguridad es una percepción, buenas son las manifestaciones realizadas ayer en Teide Radio por el teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, que confirman tal tendencia al alza a la par que certifica, inequívocamente, que Canarias “es un destino seguro”.

“No tengo duda alguna: tanto Canarias como España son destinos seguros”, explicaba ayer Arranz durante su intervención en el programa Canarias en la Onda, “pero siempre hay que tener presente que la seguridad absoluta no existe”, añade.

Cuestionado sobre las tendencias al alza entre los delincuentes, el responsable de la Comandancia provincial señala con nitidez dos actuaciones criminales: “los hurtos en el comercio, generalmente en las grandes superficies, y entradas a los domicilios”.
Buenos consejos

A este respecto, esta autoridad en temas de seguridad aconseja tomar precauciones tales como “ahora que nos vamos de vacaciones hay que evitar que se apile el correo, no cerrar del todo las persianas, a lo mejor comprarse un retardador para que encienda alguna luz por la noche… En definitiva que no parezca que la casa está vacía”.

Pero Arranz va más allá y añade que “en los apartamentos hay que tener cuidado porque hoy en día te entran a robar durante la siesta”.

A este respecto cabe hacer un inciso respecto a las referidas estadísticas del primer trimestre, que arrojaban una subida espectacular en las Islas superior al 40% en cuanto a los atracos en domicilios, cuando la media nacional apenas alcanzaba el 20%. Tal aumento (el local y el nacional), tienen una explicación más allá de la evidencia tendencia delictiva, y es que desde hace poco se compatibilizan los robos en habitaciones de hotel y en apartamentos como si ocurrieran en viviendas habituales, tal y como aclaran fuentes policiales.

Por último, recordar con Arranz que, siempre en vistas a mejorar nuestra seguridad en este periodo estival, “hay que tener cuidado cuando se acude a lugares de gran afluencia turística como Las Cañadas, donde es muy importante no dejar nada a la vista cuando se abandona el vehículo”.