SUCESOS >

Mata a su hijo y se inmola junto a su cadáver a la vista de la madre

Retirada del Nissan Primera donde se prendió fuego junto al cadáver del pequeño. | CANARIAS 7 (BORJA SUÁREZ)

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La sinrazón se tornó a primera hora de ayer en horrendo crimen en el barrio de Los Llanos, en Vecindario, dentro del término municipal grancanario de Santa Lucía de Tirajana, donde un hombre de 51 años supuestamente acabó con la vida de su hijo para luego inmolarse dentro de su vehículo junto al cadáver del pequeño, de apenas 10 años de edad, no sin antes cerciorase de que su exesposa y madre del inocente presenciara el dantesco espectáculo.

Fuentes cercanas al caso confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS que lo que en principio se tomó por desgraciado accidente de tráfico ocultaba una tragedia similar a la que en 2003 se vivió en El Médano (Tenerife), donde un colombiano pensó que asesinando a su pequeña de 7 años ajustaba cuentas con la mujer que ya no le quería.

Semejante pesadilla se repite ahora, tantos años después, con Francisco Javier B. como lamentable protagonista. Gallego de nacimiento y con cerca de treinta años de residencia en el Sur de Gran Canaria -siempre en su oficio de camarero-, llevaba seis años separado de su mujer, y hacía poco que había caducado una orden de alejamiento que le impedía acercarse tanto a ella como a su domicilio particular.

Desde el divorcio, Francisco Javier vivía en Arinaga, donde supuestamente acabó en la noche del pasado lunes con la vida de su hijo de apenas 10 años, a quien habría apuñalado al menos en tres ocasiones, tal y como la Guardia Civil advirtió en una primera inspección ocular. En esa casa, los investigadores hallaron un reguero de sangre. Posteriormente, el supuesto parricida colocó el cadáver del niño en el asiento del copiloto de su Nissan Primera y a las seis de la mañana de ayer tocó en el portero automático de la vivienda de su ex, a quien los vecinos le oyeron gritar desde abajo varias imprecaciones y una fatal advertencia: “Asómate a la ventana para que veas lo que te mereces”.

Traslado del cadáver del parricida, ayer en Gran Canaria. / C7 (B.S.)

A continuación, Francisco Javier habría prendido una mecha que daba al depósito de carburante que acababa de repostar -según detallaron varios vecinos a distintos servicios de emergencias- y lanzado el coche por la calle de Masca hasta dar con una rotonda, donde habría sobrevenido el incendio que acabó con la vida del adulto.

Ahora es el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana el que tramita las oportunas diligencias por este caso, sobre el que las autopsias, previstas para hoy, despejarán muchas de las dudas existentes.

Dos casos en 2011

A pesar de antecedentes como el de El Médano, la muerte de los pequeños en casos de violencia de género no son habituales. Así, sólo se dieron dos durante 2011 en España, siendo las edades de las víctimas 16 y 21 años. A ellas se les podría sumar un presunto delito de aborto, dado que una víctima estaba embarazada.