tenerife> seguridad

La Isla acoge a 2.500 policías y bomberos de toda Europa

La presentación de los Juegos se celebró ayer en el Cabildo con la presencia de la consejera Cristo Pérez. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife acogerá del 7 al 15 del presente mes de julio los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos Canarias 2012, un evento aprobado por el Comité Olímpico Internacional que reunirá en la Isla a más de 2.500 participantes venidos desde todos los puntos del Viejo Continente, así como de Estados Unidos, Brasil, Méjico y Canadá, países no europeos invitados en esta edición. Asimismo, los organizadores esperan que visiten unas 10.000 personas la Isla con motivo de este evento deportivo.

El acto de presentación celebrado ayer miércoles en el Palacio Insular, contó con la presencia de la consejera de Deportes del Cabildo tinerfeño, Cristo Pérez; el presidente de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, José Carlos Baquero; y el presidente de la citada organización en Canarias, Indalecio Socorro Santana. Los policías y bomberos participantes en este acontecimiento, que representarán a una veintena de países, desarrollarán un total de 74 modalidades deportivas, tanto de equipos como individuales, a lo largo de los nueve días de competición. Junto a los deportes tradicionales como el atletismo o la natación, los participantes realizarán pruebas específicas de sus respectivas profesiones, como el tiro, biathlón policial o stair race (carreras de escaleras). Esta última prueba se desarrollará en las denominadas Torres Gemelas, de Santa Cruz, de 32 pisos.

En diez municipios

La competición cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, Ashotel, el CIT y el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Gobierno de Canarias , Promotur, agencia de viajes Zipango y agencia Soltour.

Las pruebas se desarrollarán en las instalaciones deportivas de diez municipios de la Isla: Puerto de la Cruz, Santa Cruz, Santa Úrsula, Los Realejos, La Orotava, El Sauzal, Los Silos, Garachico, El Rosario y Tacoronte.

El origen de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos se sitúa en la ciudad de Pontevedra, cuando los policías locales de la localidad -mediante la fundación de la Asociación Europolyb- decidieron crear en 2006 unas competiciones a imagen y semejanza de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Con carácter bianual, los Juegos no han dejado de crecer tanto en participación como en las modalidades deportivas con las que cuenta en las dos ediciones siguientes de 2008, que repitió emplazamiento en Pontevedra, y de 2010, con los últimos Juegos celebrados en Valencia. En esta edición se incluye, por primera vez, la participación de guardias civiles y agentes de cuerpos de seguridad privada.

Durante la presentación ayer en el Cabildo de Los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos, el presidente de la organización, José Carlos Baquero, anunció que mantienen contactos con diversos estamentos de países europeos con el objetivo de que la próxima edición de estos Juegos salga de España por primera vez.