turismo >

La Isla crea la primera fundación de innovación turística de Europa

Momento de la constitución oficial de la denominada FIT, la Factoría de Innovación Turística de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Factoría de la Innovación Turística de Tenerife (FIT) ha quedado constituida formalmente esta semana con la firma del documento de su creación por parte de las entidades que lo integran: el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico; la Cámara de Comercio; Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje. Esta fundación es la primera de su ámbito en toda Europa y nace con vocación de convertirse en referente internacional.

La Factoría de de Innovación Turística estará ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), una vez concluyan los trabajos de adecuación de sus instalaciones. Prestará, entre otros servicios, los de facilitar la innovación en las empresas turísticas mediante la asignación de un dinamizador que les ayude a encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas que les surjan. También contará con un demo lab, espacio en el que se mostrarán los productos innovadores orientados al sector, como pueden ser los relacionados con la eficiencia energética o la utilización de nuevos materiales, a la vez que será escenario de presentaciones, sesiones de coaching y de formación.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que esta factoría se concibe “como un centro de alto rendimiento desde el que se aporten soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico”. Además, se pretende que se beneficien de los servicios de la FIT no solo las empresas de la Isla, sino también del resto de España y Europa, de manera que su ámbito de trabajo se extienda internacionalmente y que Tenerife, además de destino vacacional líder, sea reconocida también como punta de lanza de la innovación turística”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destaca que el papel de la Factoría de Innovación “va a ser fundamental a la hora de mejorar la competitividad de las empresas y establecimientos turísticos de la Isla al permitir acercarles todo lo relacionado con la innovación en temas de tecnología, procesos, marketing, etc., para que los hoteles puedan ir incorporando estas innovaciones a sus modelos de negocio. Gracias a esta fundación, los hoteles tinerfeños podrán estar a la vanguardia en materia de innovación”, recalca Marichal.