la palma >

La Isla se sitúa como un referente del senderismo

Acto de presentación del IV Festival de Senderismo y Montaña, que se celebra en La Palma. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma acogerá entre los días 10 y 12 del próximo mes de agosto la IV edición del Festival de Senderismo y Montaña que esta edición presenta como novedad la tematización de diversos senderos dedicados a la astronomía y la gastronomía. De esta manera, como explicó la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, se articula un producto por el que La Palma es reconocida en el ámbito internacional, como es el senderismo, con otras dos materias en las que aspira a consolidarse: el astroturismo y la gastronomía.

Así las cosas, en este Festival se bautizará la Ruta de las Estrellas, que une el Refugio del Pilar con el Observatorio del Roque de Los Muchachos, dentro del mismo sendero de gran recorrido donde se encuentran otras rutas tan consolidadas como la de Los Volcanes.
También se incluye la Ruta del Vino, la Ruta del Queso o del Ron, según concretó el consejero de Turismo, Julio Cabrera, quien añadió que el Festival contará con una feria especializada del sector, un parque multiaventura para niños, salto del pastor y un festival de clausura con la actuación musical de Los Salvapantallas y Tributo a Abba, entre otros grupos.

Todas estas actividades se desarrollarán en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, con el fin de contribuir a dinamizar el comercio de la zona, seriamente dañado por las obras de la playa. De ahí que el alcalde de la capital, Sergio Matos, agradeciera que el Cabildo eligiera esta ciudad para celebrar una nueva edición de la feria, en una actividad de ocio que, como reconoció, año tras año, va ganando en el número de adeptos.

Plazas libres

La presidenta insular destacó que esta feria pretende concentrar a los aficionados en esta materia, tanto de La Palma como, especialmente, del resto de Canarias. Para los participantes en esta edición se han programado un total de 17 rutas, y de las 850 plazas que se han ofertado ya se han vendido la mitad de ellas. Unas reservas que, para el contexto económico que existe, “no es una mala cifra”, como indicó la presidenta.

Si bien, González Taño recordó que la inestabilidad económica está provocando que las reservas turísticas no se hagan hasta última hora. En cualquier caso, señaló que “todavía queda un mes” y anunció que tienen prevista la difusión de este evento por el resto de las islas con el fin de atraer a más público. Julio Cabrera, indicó que el ritmo de reservas, de las que el 40% proceden de fuera de la Isla, es similar al del año pasado.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, destacó la importancia de la celebración de estos actos que permiten ser una válvula de escape para los negocios de Santa Cruz que, además de la crisis, están sufriendo las consecuencias de las obras de la playa. En especial los de la avenida Marítima que en unos meses verán levantar el suelo para realizar la canalización del emisario.