tribunales>

La Justicia funciona mejor pero aún presenta graves carencias

Castro Cordobez, Inmaculada Montalbán, Castro Feliciano y José Ramón Navarro, ayer en la Cámara. | ACFI PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Justicia funciona mejor en la provincia tinerfeña, pero sigue presentando graves carencias. Son las dos grandes conclusiones que se extraen del análisis de los datos recogidos en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias correspondiente a 2011, y que ayer fue entregada por su presidente, Antonio Castro Feliciano, a su colega y tocayo del Parlamento, Antonio Castro Cordobez. La mejora se refleja precisamente en los resultados que ofrece la Justicia en nuestra provincia, a pesar del considerable aumento de asuntos en los ámbitos de lo social y de lo contencioso, fundamentalmente.

La leve reducción de la litigiosidad (Canarias baja del primero al tercer puesto en número de litigios de toda España) y, sobre todo, el aumento de casos resueltos con respecto a 2011 que se produce en todas las jurisdicciones salvo en lo social son las mejores noticias que se registran.
Por contra, lo peor es que siguen haciendo falta nuevos juzgados y más jueces.

Audiencia Provincial

Con encomiable espíritu crítico, la Memoria del TSJC desgrana las necesidades y carencias que se detectan. Por lo que respecta a la Audiencia provincial -que ha superado taras históricas en los últimos años gracias a la creación de dos nuevas secciones de lo penal-, requiere precisamente de la creación de dos plazas de magistrados de lo penal para completar su plantilla.

Eso sí, el documento es rotundo cuando señala que “el espacio con que cuenta es manifiestamente insuficiente, siendo necesaria la construcción de un nuevo edificio judicial o adoptar las medidas necesarias a fin de que se ampliaran los espacios en que desarrollar las funciones”.

Santa Cruz de Tenerife

El mayor partido judicial de la provincia apenas presenta disfunciones de reparto en lo civil, pero “como se viene insistiendo en anteriores memorias, la situación de los Juzgados de lo Penal es alarmante”.

Sobre lo social y lo contencioso, sirva lo expuesto en cuanto al aumento de asuntos por la actual crisis económica.

En general, los juzgados presentan carencias por el alto grado de interinidad del funcionariado en lo penal, así como por la dispersión de sedes y, como en resto del país, “parece inaplazable la plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías”.

La Laguna

“Se necesita la urgente creación de un Servicio Procesal Común de Notificaciones y Embargos, para hacer frente a los actos de comunicación y ejecución de los Juzgados de La Laguna”. Así se repite esta memoria con respecto a otras y a las continuas reclamaciones que al respecto hacen los jueces de este partido. También se considera urgente crear otro juzgado de Primera Instancia y un gabinete psicológico, revindicaciones igualmente que se prolongan en el tiempo. Por último y a la espera de la apertura del nuevo palacio, llama la atención que la sede de Obispo Rey Redondo no tenga arcos de seguridad.

Arona

Con “una sobrecarga de trabajo difícilmente asumible [el segundo en volumen de la provincia]”, se pide un nuevo juzgado de Primera Instancia y otro de Instrucción. Por supuesto, un funcionario más para todos los juzgados, pero también urge un Servicio Procesal Común y un gabinete psicosocial.

La Orotava

Por lo que respecta a dotaciones y ante la inminente unificación, se pide un Destacamento de la Fiscalía Provincial para la zona norte de la isla (Puerto de la Cruz, Icod de Los Vinos y La Orotava), así como un Servicio Procesal Común. Lo más llamativo es la dotación de la sede, que se antoja muy deficitaria dado que los accesos no contemplan la movilidad reducida, faltan servicios de videoconferencia, arcos de metales y hasta una sala adecuada para las víctimas.

Puerto de la Cruz

Juzgados suficientes con dotación suficiente. El mejor balance.

Granadilla de Abona

O más juzgados o unificar servicios con Arona, así como un funcionario más para cada juzgado. Lo peor es que no cuenta con fiscal de guardia, con reparos a la sede y su mobiliario de tal calibre que se apunta la necesidad de construir un nuevo edificio.

Güímar

Un nuevo juzgado y más funcionarios. Lo peor es el obsoleto material de oficina. Ni máquina para destruir documentos.

Icod

Bien de sede, la seguridad es lamentable y sólo tiene un aparato de videoconferencia. También se requiere más funcionarios y, como agua de mayo dada la naturaleza de los conflictos en la zona (de antiguo, entre vecinos…) un servicio de mediación penal.
[apunte]
Unas 455.000 asuntos resueltos en las Islas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, destacó ayer en el acto de entrega de la memoria correspondiente al ejercicio del año 2011 que durante ese año se resolvieron más de 455.000 asuntos judiciales, lo que supone un avance importante en las tasas de resolución. Las declaraciones de Castro Feliciano tuvieron lugar tras el acto de entrega del referido documento al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, al que asistieron la vocal territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, y el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro.Tras las manifestaciones de Castro Feliciano, que valoró el esfuerzo de los jueces de Canarias a la hora de sacar adelante la enorme carga de trabajo que acumulan, Montalbán quiso igualmente resaltar el trabajo “callado y eficiente” de los jueces para lograr esa tasa de resolución importante. La vocal apuntó además que desde el Consejo General del Poder Judicial se apoyan los refuerzos que son necesarios en los distintos órganos judiciales para conseguir que se dé una justicia más rápida para el ciudadano.[/apunte]