La Laguna >

Aguere se queda sin Capital Europea de la Juventud 2015

J. F. Jurado | La Laguna

La Laguna no será finalmente Capital Europea de la Juventud 2015. Su candidatura fue descartada ayer por el jurado de la plataforma European Youth Forum, junto a la de otras ocho ciudades europeas. Tras esta criba, las alternativas posibles se reducen a cuatro localidades, todas ellas de la Europa del Este: Cluj-Napoca (Rumania), Ivanovo (Rusia), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania).

Junto a San Cristóbal de La Laguna, también fueron eliminadas Badajoz (España), Ganja (Azerbaiyán), Göteborg (Suecia), Katowice (Polonia), Lecce (Italia), Perm (Rusia),Tiflis (Georgia), y Vilna (Lituania). La decisión adoptada desde Bruselas supone una decepción para todas ellas, aunque en el caso de la ciudad de Aguere la intención es seguir adelante con los casi 70 proyectos diseñados en torno a su candidatura.

Así lo afirmó el concejal de Juventud, Domingo Galván, que señaló que “lo que es seguro es que vamos a ir desarrollando los proyectos que hemos planteado en torno a la candidatura. La ilusión no se pierde y vamos a continuar trabajando”. “Ha sido la gente joven la que nos ha dado en estos últimos meses una gran oportunidad de trabajar en torno a un mismo objetivo. Más allá de 2015, seguiremos apostando de manera conjunta, tanto para que los jóvenes tengan oportunidades por parte de las administraciones públicas, como para que los mismos jóvenes den también oportunidades a la ciudadanía con todo aquello que tienen para aportarnos”. En la mañana de ayer, el Ayuntamiento de La Laguna recibió una carta del Foro Europeo en la que felicita a la ciudad por el proyecto, que ha sido valorado como el más innovador, y en el que la invita a volver a presentarse en 2016, una posibilidad que aún no ha sido confirmada en el caso de La Laguna.

Galván celebró, no obstante, el efecto positivo que ha tenido esta aspiración para los jóvenes del municipio. “El programa global que hemos diseñado para presentar la candidatura europea está suponiendo un auténtico revulsivo en el ámbito de la participación juvenil en el municipio, creando las sinergias necesarias entre todos los agentes implicados para poder seguir avanzando juntos en torno a un mismo proyecto”.

Ahora, las cuatro ciudades candidatas finales tienen hasta octubre para mejorar sus aplicaciones y el ganador será anunciado en noviembre durante una ceremonia oficial en Eslovenia.

[apunte]Quinta clasificada

La candidatura de La Laguna quedó clasificada en quinto lugar en el proceso de selección celebrado ayer en Bruselas, solo un puesto por debajo de las finalistas. Así lo comunicó el concejal Domingo Galván, que, pese a todo, valoró la buena imagen causada por Aguere entre el jurado. Prueba de ello, argumentó, es que “de las ciudades que no hemos quedado finalistas, somos los únicos que hemos sido invitados a asistir a la asamblea general de final de año que celebra el European Youth Forum en Eslovenia y donde se dará a conocer la ciudad seleccionada finalmente como Capital Europea de la Juventud 2015”.[/apunte]