REFORMA LEY DE COSTAS >

La nueva Ley de Costas excluye a 10 zonas de dominio público

La nueva normativa pretende aunar seguridad jurídica y protección. / DA

AGENCIAS | Madrid

El anteproyecto de la Ley de Costas, aprobado ayer en Consejo de ministros, excluye del dominio público marítimo terrestre diez núcleos costeros en las provincias de Alicante, Valencia, Girona, Huelva y Málaga. Los conjuntos de viviendas afectados en Canarias no se beneficiarán de esta nueva normativa.

El Consejo de Ministros estudió ayer viernes el anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la modificación de la Ley de Costas de 1988, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los chiringuitos y modifica las normas del deslinde administrativo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que la nueva normativa ha sido redactada “por la seguridad jurídica y la protección del medio ambiente del litoral” que es, según ha subrayado, la base también del turismo español. En este sentido,subrayó que la norma, que será remitida al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), tiene dos objetivos fundamentales: proteger el litoral y dar seguridad jurídica a propietarios y concesionarios.

Entre los núcleos que dejarán de estar en terreno de dominio público y, por lo tanto vulnerando la normativa, figura Rocafel en el término municipal de Alicante, con unas 800 viviendas de varios edificios, como los Alacant, Helios y Rocafel (construidos en las décadas de 1960 y 1970), y hasta ahora fuera de ordenación, según la Ley de Costas en vigor. También se excluye del dominio público marítimo-terrestre el puerto de Santa Pola (Alicante), Empuriabrava en Castello de Empuries y Platja d Aro (ambas en Girona), Ría Punta Umbria en Punta Umbria, Caño del Cepo en Isla Cristina y el casco urbano de Isla Cristina (Huelva), Pedregalejo y El Palo (ambos en Málaga) y Oliva en Valencia completan la lista que figura en el anexo del anteproyecto.

En algunos casos, como el de la ciudad navegable de Empuriabrava, (Girona) el grupo de Convergència i Unió había registrado en marzo el Congreso una propuesta de reforma de la Ley de Costas que pretendía que el texto reconociese particularidades como la del citado núcleo.
El PSOE acusó al Gobierno de querer “privatizar” las costas con la reforma de la ley y con ello “burlar el espíritu de la Constitución”.