sociedad>

La Obra Social de La Caja ayuda con 27.247 euros a proyectos de Cáritas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Obra Social de La Caja de Canarias destina este año 27.247 euros a diferentes proyectos contra la pobreza y las situaciones de riesgo de exclusión social que Cáritas lleva a cabo en las Islas, como son los servicios de comedor y aseo en Gran Canaria y Lanzarote.

Esta ayuda también pretende contribuir con programas de inserción laboral y de formación de voluntariado de los que se benefician 9.000 personas, según ha destacado La Caja en un comunicado.

El presidente de la Obra Social, Juan Manuel Suárez del Toro, ha suscrito hoy tres convenios de colaboración con la Fundación Canarias Cáritas para la Integración Sociolaboral, Cáritas Diocesana de Canarias y la Coordinadora Arciprestal de Cáritas del Sur, a los que en breve se sumarán otros con Cáritas Diocesana de Tenerife y la Asociación Cáritas Lanzarote.

En concreto, los convenios firmados con la Fundación Cáritas Diocesana y la Fundación Canaria Cáritas por la Integración Sociolaboral permitirán seguir desempeñando el programa de acción social y animación comunitaria, consistente en la formación y captación de voluntarios para la red constituida por 124 grupos de Cáritas parroquiales en barrios, municipios e islas de la provincia de Las Palmas.

A través de la Fundación se lleva a cabo el proyecto “Tabita”, con el que colabora La Caja desde su puesta en marcha, en 2003.

Tabita es un centro de formación y reciclaje centrado en el tratado y recuperación de ropa ubicado en el barrio de Lomo Blanco de Las Palmas de Gran Canaria, por el que pasan al año unas 40 personas en situación de necesidad.

Suárez del Toro ha firmado también con la Coordinadora Arciprestal de Cáritas del Sur un convenio de colaboración anual con el Centro de Acogida e Intervención Promocional con Personas sin Hogar (Caipsho), desde donde se atiende al año a unas 142 personas sin techo del sur de Gran Canaria.

Un proyecto similar es el que desarrolla Cáritas Diocesana de Tenerife, con el que La Caja colabora este año con 5.600 euros que permiten dar continuidad al programa “Café y Calor”, un centro de acogida de baja exigencia, nocturno y con 25 plazas para hombres mayores de edad, a la Casa de Acogida “María Blanca”, de 16 plazas, y a la “Casa de Acogida Guajara”‘, con 18 plazas en régimen semitutelado de alojamiento para hombres sin hogar.

La Asociación Cáritas de Lanzarote podrá contar con 5.449 euros para su servicio de atención y promoción de personas sin hogar de Arrecife, desde donde se ofrece servicio de comedor e higiene.