desempleo >

La OCDE avanza que uno de cada cuatro españoles estará en paro en 2013

EUROPA PRESS | Madrid

La tasa de paro de España alcanzará, el año que viene, el 25,3%, lo que implicaría un incremento de ocho décimas respecto a la previsión del 24,5% contemplada para este ejercicio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta cifra volvería a situar a España como la economía desarrollada con mayor nivel de desempleo, según recoge el informe Perspectivas para el empleo 2012.

En particular, la organización dirigida por el mexicano Angel Gurría, expresa su especial preocupación por los “persistentes niveles de elevado desempleo entre los jóvenes”, que en países como España o Grecia superan el 50%, frente al 16% registrado en mayo de 2012 para el conjunto de la OCDE.

De este modo, la OCDE insta a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes tanto a nivel macroeconómico como para estabilizar el sistema bancario en Europa, así como para relajar el ritmo de la consolidación fiscal en aquellos países que cuenten con margen para ello. La institución destaca la escalada del paro de largo duración, que son aquellos que están desempleados más un año.