Arona >

La oposición, menos el CAN-CCN, abandona el pleno municipal

JOSÉ L. CONDE | Arona

La reciente condena judicial al alcalde José Alberto González Reverón (CC), a cuatro años y medio de inhabilitación para cargo público, que está recurrida, centró ayer el inicio del pleno municipal de Arona. Nada más el alcalde convocar el pleno, los portavoces de la oposición de Ciudadanos de Arona, Partido Socialista y Partido Popular tomaron la palabra para pedir la dimisión del alcalde como ejercicio de responsabilidad y para evitar perjudicar la imagen del Ayuntamiento.

El primero que la verbalizó fue José Antonio Reverón, de Ciudadanos por Arona, quien dijo a González Reverón que “no era digno de ostentar la alcaldía”, más aún cuando desde el grupo de gobierno se había abanderado la honestidad. Posteriormente, habló el socialista José Julián Mena quien se refirió a la gravedad y al estado de alarma de la situación municipal.

“El alcalde debería abandonar su puesto, aunque la condena judicial no sea definitiva”. Invitó a González Reverón a dar un paso y dimitir en un ejercicio de responsabilidad. “Hay que garantizar un gobierno sin manchas y sin imputados”, manifestó, porque se perjudica la imagen del Ayuntamiento.

Campaña de castigo

El turno de la oposición acabó con Dionisio Rocha, del PP, quien se mostró contrario a llevar a cabo una campaña que castigue aún más al alcalde, pero solicitó su dimisión. Tras el turno de palabras, y pese a que habían pedido a González Reverón que diera explicaciones, los tres grupos procedieron a abandonar la sala de pleno sin escuchar la respuesta.

Ya con el grupo de gobierno en su sitio y los dos concejales de la oposición del CAN-CCN, el alcalde tomó la palabra para defenderse de las acusaciones. Entre otras cosas manifestó que “he podido meter la pata”, pero acusó al líder de Ciudadanos de Arona de haber podido “meter presuntamente la mano”.

Del líder del PSOE señaló que tiene “una historia muy oscura” en relación al presunto uso de fondos públicos para gastos corrientes”, misma acusación que vertió para José Antonio Reverón.

En este sentido, se refiere a la presunta adjudicación de sueldos procedentes de fondos destinados para los partidos políticos, sin cotizar a Hacienda y a la Seguridad Social. A Rocha, del PP, le aconsejó que mantuviera la misma actitud con otros miembros de su partidos que también han sido condenados en primera instancia.

El pleno continuó con la presencia del grupo de gobierno y de los ediles de CAN-CCN, integrado por Manuel Barrios, que por cierto fue absuelto en el mismo fallo judicial cuando ejercía de alcalde accidental, y José Antonio Fuentes.

[apunte]

Niño, compatible

Otro de los puntos polémicos tratados en el pleno fue el expediente de compatibilidad de Francisco José Niño, concejal de Turismo y Sanidad, para ejercer su profesión de médico siete horas a la semana en un centro privado. El expediente resuelve que no hay impedimentos y que es el pleno el que tiene que decidir, con lo cual el grupo de gobierno se manifestó a favor. Sin embargo, el portavoz del CAN-CCN criticó que el concejal trabajara con dedicación exclusiva en una concejalía tan importante para el municipio como es la de Turismo, pero por la tarde desempeñara otra actividad. Como quiera que este punto del orden del día entra en vigor a partir de ahora, Fuentes insistió en que se debería conocer si desde el momento de la toma de posesión estaba ejerciendo esa labor de médico y que, de ser cierto, instó al alcalde a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

[/apunte]