PUERTO DE LA CRUZ >

La oposición propone ideas para el ‘nuevo’ plan de ajuste

VxP e IUC presentarán sus propuestas para reducir costes en la corporación portuense. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Nuevas medidas contempladas en el plan de ajuste y una radiografía actual de la situación en la que se encuentran las arcas municipales. Para ello habrá que esperar hasta el lunes, cuando el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebre un pleno en el que el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) dará a conocer las nuevas decisiones que permitan hacer frente a la actual situación económica y que espera que sean apoyadas por la oposición.

Caso contrario, “estarán en ese grupo que cree que este Ayuntamiento no es posible”, dijo el viernes la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, durante la celebración de una sesión extraordinaria en la que se aprobó una operación de préstamo excepcional derivada del mecanismo de financiación para el pago a proveedores por importe de 622.409 euros.

Ante este aviso, la oposición ya ha comenzado a calentar motores y ha dado a conocer sus propuestas para reducir costes de las arcas municipales. Así, el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, presentará una moción mediante la cual instará al Ejecutivo municipal “a seguir el ejemplo de otras muchas corporaciones locales de España y renunciar a la paga extraordinaria de Navidad” como gesto de solidaridad con el personal funcionario y laboral.

Por su parte, Vecinos por el Puerto (VxP) también apoyará esta iniciativa y solicitará que se extienda al personal de confianza. “Son nueve cargos los que estarían afectados”, apuntan desde VxP, y recuerdan que en el anterior plan de ajuste el Gobierno municipal “no consideró necesario ajustar los salarios de estas personas ni tampoco reducir su número”.

Asimismo, tal y como lo han reiterado desde comienzos del mandato, los ediles de VxP insistirán en que el Ayuntamiento se divida en cuatro grandes áreas más la Alcaldía, y que las tareas que realice el personal de confianza sean asumidas por empleados del Ayuntamiento. “Si se quiere un ahorro económico, lo que hay que limitar es el número de concejales en el Gobierno municipal o el sueldo que perciben, que actualmente asciende a 460.000 euros, una cantidad a la que hay que sumarle los 200.000 euros del personal de confianza”, subrayan desde VxP.