venezuela >

La oposición venezolana califica de “mercader” a Lula por apoyar a Chávez

EFE | Caracas

La oposición venezolana rechazó hoy el apoyo que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio al presidente, Hugo Chávez, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre próximo por considerarlo la intromisión de un “mercader”.

“Brasil es un gran país y el brasileño un gran pueblo. Desde luego, no lo juzgamos por estas infelices palabras que más que de un estadista parecen las de un mercader”, señaló en un comunicado la alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El conglomerado opositor se refirió, así, a las declaraciones de solidaridad que Lula transmitió ayer a su excolega venezolano mediante un vídeo grabado en el acto de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas.

“Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria”, señaló Lula en el vídeo.

En nombre de la MUD, el integrante de la comisión internacional Edmundo González resaltó el “desconcierto” que generaron esas palabras en el seno de la oposición, que parecen proceder de “un meloso agente comercial, más que de un exgobernante”.

“En realidad dio pena verle hacer ese papel (a Lula) que revela más interés que amor”, sentenció González.

Por su parte, el diputado opositor Juan Carlos Caldera consideró que la “intromisión” de Lula en los asuntos internos venezolanos “no es otra cosa que una segunda que le pide su amigo desesperado, el presidente saliente Chávez para que le eche una mano” para a las elecciones de octubre.

“El expresidente Lula no está en el registro electoral de los venezolanos. No va a decidir él la elección del presidente, lo vamos a elegir los venezolanos y cualquier expresión de solidaridad que haga con Hugo Chávez quedará para la historia y se retratará con el perdedor”, dijo a Efe el legislador.

Tras subrayar que “el respeto a la soberanía y a los venezolanos” no debe ser un discurso sino una acción, Caldera rechazó el espaldarazo con el que concluyó el XVIII Foro de Sao Paulo a la reelección de Chávez, en el poder desde 1999.

“Fue un acto de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista) y un compromiso claro del presidente con una agenda comunista, que es lo que los venezolanos vamos a rechazar el 7 de octubre”, manifestó.

Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo 7 de octubre, cuando elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lidera Chávez, que aspira a perpetuarse 20 años en el poder, y el candidato único opositor, Henrique Capriles.