Venezuela >

La opositora Machado afirma que la “transición en Venezuela ya ha comenzado”

EFE | Navacerrada

La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy que “la transición en Venezuela ya comenzó, porque el fracaso” del proyecto del presidente Hugo Cávez es “contundente”.

Machado, que intervino en un panel del campus 2012 organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), se refería así a la aspiración de la oposición unida venezolana de derrotar a Chávez en los comicios convocados para el 7 de octubre próximo.

“Estamos ante una encrucijada histórica. Pocas veces una generación tiene la posibilidad de cambiar la historia. Y lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos meses será decisivo no solo para Venezuela, sino para el resto de América Latina e incluso para el mundo”, señaló la diputada venezolana.

Machado, que compitió en las elecciones primarias de la oposición con el candidato Henrique Capriles, criticó que el gobierno chavista ha supuesto para Venezuela “una destrucción no sólo en su capacidad productiva, sino también en lo moral”.

Aseguró que después de 14 años de chavismo, aún hay muchas personas que no asumen la verdadera naturaleza del oficialismo que, dijo, tiene “unos rasgos comunes” claros con regímenes autoritarios.

“Uno de ellos es el control total de los poderes públicos. Llegan al poder, a veces por elecciones, pero utilizan esa legitimidad para cambiar la legalidad”, afirmó.

Como ejemplo, citó que desde la llegada de Chávez al poder en el año 2000, de los 2.000 jueces que había en Venezuela, “en 2009 quedaron menos de 20 en todos los tribunales del país”.

También denunció como un rasgo del chavismo “el uso de la violencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del planeta”, afirmó.

Sobre este asunto, indicó que sólo el pasado fin de semana “hubo más de 60 asesinatos en Caracas” y dijo que hay “12.000 bandas criminales” en Venezuela, los “paramalandros”, que son “armados por el Gobierno”.

Esa violencia, que según sus datos hizo pasar los homicidios anuales de 4.000 a 20.000 desde 1999, “es un mecanismo de control social, pues hace que mucha gente de clase media decida emigrar o inhibirse” de la política.

Machado destacó también el empleo de los medios de comunicación y del aparato del Estado por parte del chavismo y el control que se está haciendo del proceso electoral.

“Los empleados públicos son obligados a asistir a marchas, mítines, se utilizan hasta ambulancias para actividades proselitistas y todas las cadenas de radio y televisión retransmiten un mensaje oficial” mientras se ignoran los actos de la oposición, aseguró.

De acuerdo a la diputada opositora, el Gobierno del presidente Chávez ha llevado a la “destrucción de la capacidad productiva del país” y en una década “ha expropiado más de 4 millones de hectáreas, las mas productivas”.

Igualmente, denunció que está a punto de aprobarse “una ley antimonopolio que se aplica a todos menos al Estado, y por la que se podrá expropiar cualquier bien”.

Todo ello se incluye en lo que Machado llamó “el Plan Chavez”, que, dijo, prevé “la desaparición de cualquier iniciativa privada”, y la creación “de una sociedad de esclavos y un país de delatores, con un sistema de información, donde los hijos delaten a sus padres y los compañeros de trabajo entre ellos para poder avanzar en el modelo socialista”.