los llanos de aridane>

La planta de asfalto pasa los exámenes ambiental y legal

Los resultados del estudio se presentaron ayer en el Ayuntamiento. | DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La planta de asfalto de Ruiz Romero, instalada en el polígono industrial del Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, cumple con la legalidad vigente, tanto en lo que se refiere al aspecto medioambiental, con niveles de contaminación muy por debajo de los prohibidos, así como en su tramitación administrativa. Ayer, el equipo técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hizo las mediciones, presentó las conclusiones.

El director del grupo de trabajo denominado Cafma, Juan Emilio González, lamentó las dificultades que sufrieron a la hora de tomar mediciones de contaminación antes de poner en marcha la planta. Además criticó que desde la Plataforma contra las Plantas, en una carta remitida al rector de la Universidad, “pusieran en duda mi profesionalidad”.

Jennifer Vaswani, responsable de calidad de Cafma, desglosó el estudio, donde se midieron los parámetros que marca la ley, que son las partículas monóxido de carbono y dióxido de azufre. En el caso de partículas, el valor máximo que se obtuvo fue de nueve miligramos por metro cúbico, cuando la normativa admite hasta 100. El monóxido de carbono está en 325, cuando la legislación admite valores de 1.445, y el dióxido de azufre marcó 46 miligramos, cuando la legislación acepta hasta 850.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, destacó que el grupo de Gobierno está ofreciendo la “información más objetiva” sobre esta infraestructura y, en este caso, ha querido “analizar las condiciones legalmente establecidas en emisiones”, con el fin de “garantizar el bienestar de los vecinos”. “Es nuestra responsabilidad , obligación y compromiso proteger la salud de los vecinos y, en esa línea, vamos a seguir trabajando, le pese a quien le pese”.

El concejal de Urbanismo, Antonio Rocha, señaló que para la puesta en funcionamiento de la planta de asfalto hay una serie de condicionantes que tiene que cumplir el polígono industrial y que dependen de otras administraciones, en concreto, del Consejo Insular de Aguas. De ahí que no haya querido aventurar una fecha sobre la que podrá tener de manera definitiva la licencia de apertura de la planta de asfalto.

Entre el público se encontraban representantes de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto, cuyo portavoz, Antonio Ramos, expuso el ya conocido informe del presidente de la Sociedad Canaria de Asma, Alergología, Inmunología y Biología Molecular, Fernando de La Torre, en el que se expone que este tipo de plantas arrojan micropartículas que tienen un carácter cancerígeno y que no se detectan en las mediciones hechas.