protesta minera>

La Policía carga contra la marcha minera

AGENCIAS | Madrid

La Policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la Marcha Negra de los mineros y 76 personas, de las que 33 son policías, han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado a Efe de que durante los incidentes que han motivado una carga han sido detenidas ocho personas entre los participantes en la marcha, sin que por el momento haya trascendido su identidad.

Emergencias Madrid ha indicado a Efe que los sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) ha atendido a 76 personas, todas ellas de carácter leve.

De los 76 atendidos ocho han sido trasladados a hospitales, entre ellas dos policías, para someterse a un control radiológico por posibles torceduras, recibir puntos de sutura o para quedar en observación, ha precisado la misma fuente.

Efectivos de la Policía Nacional han realizado cargas frente al Ministerio de Industria en medio del lanzamiento de petardos por parte de algunos de los participantes de la manifestación de apoyo al sector de la minería del carbón.

Pasadas las 13.30 un grupo de agentes que custodia la sede ministerial se ha alejado y se ha desplegado por el Paseo de la Castellana, en dirección hacia los manifestantes. Eso ha motivado que se hayan producido algunas carreras entre los manifestantes, que se han alejado al ver el despliegue policial, según ha constatado Efe en el lugar.

Un primer grupo que ha llegado a Industria en el marco de la manifestación ha lanzado durante varios minutos petardos contra el edificio y los agentes que lo custodian. Algunos manifestantes también han lanzado piedras y han gritado contra los policías.

Los mineros han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que ante el lanzamiento de petardos y piedras han respondido con pelotas de goma.

Según van llegando a Industria, los manifestantes se están concentrando alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad alrededor del Ministerio y han lanzado petardos al grito de “El enemigo está dentro” y “No somos terroristas, somos mineros”.

Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que ha discurrido por el madrileño Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.

Durante la marcha se han gritado pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno “Santa Bárbara bendita”.

Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se han sumado a la manifestación.

Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.

Mientras la marcha se desarrollaba por Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso nuevas medidas de ajuste.