china >

La Policía china desarticula una estafa piramidal que había recaudado 181 millones de euros

EUROPA PRESS | Pekín

La Policía china ha desarticulado una estafa piramidal por Internet que había engañado a 150.000 personas y había recaudado 1.400 millones de yuanes (unos 181 millones de euros), según informa la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

El Ministerio de Seguridad Pública ha informado de que tras más de un año de investigaciones se ha desarticulado toda una red que estaba presente en 17 provincias distintas del país. La operación culminó el pasado 19 de mayo con la detención en una operación conjunta en Pekín, Sichuán, Cantón y Shandong del jefe de la trama, un hombre apellidado Li de unos 50 años.

Li comenzó a realizar estafas piramidales a finales de la década de 1990, pero fue en 2005 cuando creó la empresa Feifan International para vender mercancía falsificada a precios desorbitados a través de Internet. Li ofrecía comisiones a quienes compraran y lograran revender sus productos. “Cuantos más compradores lograra uno de los participantes en la estafa, más comisiones conseguía”, ha explicado un portavoz de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Taian, Sun Jun.

La empresa había alcanzado un nivel de refinamiento tal que incluso organizaba actos para promocionar sus productos y contrataba a personas para borrar críticas negativas colgadas en Internet.