La ponencia de reglamento de CC de Tenerife adopta la estructura orgánica aprobada en el V Congreso Nacional

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La ponencia de reglamento local de Coalición Canaria de Tenerife, que en la actualidad está sometida al periodo de enmiendas y que será debatida en el III Congreso Insular de los días 28 y 29 de julio, adopta la estructura orgánica aprobada en el V Congreso Nacional.

Así, el Comité Local, según establece el ponente, José Alberto Díaz, estará formado por una Secretaría Local, un máximo de dos Vicesecretarías, la Secretaría de Organización y un número no inferior a doce vocales y cuatro representantes de la Organización Juvenil Local, a determinar por ésta.

La Secretaria Local, como órgano unipersonal ejecutivo, asumirá la máxima representación de Coalición Canaria en el ámbito municipal, ejerciendo la dirección política y las funciones ejecutivas del partido, del Comité Local y dirigirá las reuniones de los órganos de los que forme parte en su ámbito territorial. También mantienen la ponencia que “es incompatible el cargo de la Secretaría Insular y el de la Alcaldía”.

En la ponencia de reglamento local se establece que la elección de los miembros del Comité Local se realizará por la Asamblea Local en convocatoria extraordinaria en el plazo máximo de tres meses tras la celebración del congreso insular. Igualmente, se reseña en este texto que “son miembros natos del Comité Local, con voz pero sin voto, todos las personas que ostentan la condición de representante de Coalición Canaria en la Corporación Municipal, salvo que sean elegidos miembros del Comité Local, en cuyo caso dispondrán de voz y voto”.

Bajo el lema ‘Tenerife, con futuro’, unos 400 compromisarios de Coalición Canaria en Tenerife se darán cita en el III cónclave insular de esta organización política, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (campus central). Este congreso es continuación de los celebrados en Arona (2005) y La Orotava (2008).

Tal y como se remarca en el reglamento del congreso, los 31 municipios de la isla tienen que celebrar antes de mañana, 10 de julio, las asambleas que sirven para elegir a los compromisarios que acudirán a esta cita. Los 400 compromisarios responden a la siguiente distribución: 27 miembros de la Comisión Ejecutiva Insular saliente, 12 miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional saliente, 10 miembros en el Consejo Político Nacional saliente y 351 representantes de la militancia.

Serán dos las ponencias que se debatan en el Congreso: ‘Retos estratégicos para Tenerife’ y ‘La estructura local e insular del partido’, aunque esta última se desdobla de acuerdo a los ámbitos geográficos correspondientes. Hasta el próximo 12 de julio podrán ser elevadas cuantas enmiendas a las dos ponencias y sugerencias de propuestas de resolución se estimen oportunas, que serán objeto de debate en las sesiones específicas que se desarrollarán en el congreso. Desde el pasado día dos los textos, susceptibles de ser modificados, están a disposición del conjunto de la militancia.