arona>

La prórroga a Canaragua acabará en los tribunales

VICENTE PÉREZ | Arona

El concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el que pide al gobierno local (CC) que anule la prórroga de cinco años dada a Canaragua, por la que seguirá prestando hasta 2018 el servicio de abastecimiento de agua potable, a cambio de 59 millones de euros.

El edil de la oposición, quien critica que esta prórroga se haya concedido año y medio antes de que venciera el contrato, solicita que se revoque este acuerdo plenario, adoptado con el único sí de CC (el PSOE se abstuvo) y se convoque un concurso público, como se ha hecho con los demás servicios. De ser rechazada esta impugnación, interpondrá un recurso ante los tribunales de lo contencioso administrativo.

Una judicialización que se puede dar por segura, pues el gobierno municipal se reafirmó ayer en la legalidad de la prórroga y, por tanto, no dará marcha atrás porque “tiene informes técnicos y jurídicos favorables” y la empresa se compromete a unas mejoras en el servicio que ahorrarán 2,5 millones, según explicó el portavoz de CC y edil de Medio Ambiente, Antonio Sosa. Todo ello, aseveró el concejal nacionalista, comporta que “no se tocarán” las tarifas durante el periodo 2013-2018.

En el pleno en que se aprobó este acuerdo (el 31 de mayo), el concejal de Ciudadanos tachó la medida de “sospechosa”, “muy rarita” y de “estafa política”, al advertir que CC tramitó este expediente “a toda prisa” después de que el 13 de abril, cuando aun no se hablaba de prórroga, pidiera la comparecencia de Sosa para tratar la situación del servicio de aguas y defender que saliera a licitación pública en 2013.

En su recurso de reposición, Reverón enumera, las, a su juicio, irregularidades del expediente, como que se retirara “de forma fraudulenta”, en el mismo pleno, el plan de actuación presentado por Canaragua (tras avisar Ciudadanos de que faltaban los informes de Intervención y los jurídicos). Además, apunta que CC “se saltó a la torera” la función del plenario al ordenar “unilateralmente” la tenencia de alcaldía incoar el trámite de la prórroga. También alude Reverón a un reciente informe de un ingeniero municipal que ve deficiencias en la prestación del servicio, y otro informe técnico del año 2000, según el cual el coste del contrato con Canaragua “es muy superior al coste real del servicio y supone una carga innecesaria para el municipio”. En su escrito, el miembro de la oposición reclama además eliminar el 6% que recibe Canaragua por llevar el cobro de los recibos, y sugiere que esta labor la asuma el propio Consistorio.

Sosa aclaró ayer que este premio de cobranza para la concesionaria desapareció desde 2001 por acuerdo plenario, de modo que la retribución a Canaragua se hace solo “vía tarifa”, aunque siga gestionando el cobro de recibos. Una labor que, para el edil de CC, sería gravosa si la asumiera el Ayuntamiento pues “tendría que contratar personal”. El portavoz del gobierno reiteró que “jurídicamente cabe la prórroga” y que la empresa “ha presentado un plan que permitirá ahorrar 2,5 millones en la compra de agua y aumentar hasta un 80,75% la eficiencia (porcentaje de agua facturada con respecto a la comprada por la concesionaria)”. El plan incluye mejorar redes y presión y sustituir contadores obsoletos.