tenerife>

La recreación de La Gesta de 1797 llega a La Laguna por primera vez

La consejera insular Amaya Conde presentó la exposición conmemorativa organizada por el OAM. | F. PALLERO

JOSÉ E. GARCÍA | La Laguna

Cuando Nelson amenazó a Santa Cruz, a finales de julio de 1797, La Laguna era la capital de la Isla. Era una ciudad importante y su milicia acudió a la llamada del general Gutiérrez para defender la costa de la ofensiva británica. Su participación en la victoria fue decisiva aunque por pocos recordada. Por este motivo, la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, ha propuesto que, por primera vez, se lleve a cabo un pequeño desfile en el casco de la Ciudad de los Adelantados. Este acto será el preámbulo de las actividades conmemorativas previstas en Santa Cruz para esta tarde.

Así, hoy, a partir de las 11.30 horas, los miembros de la Asociación recrearán en La Laguna al Batallón de Infantería de Canarias y marcharán, acompañados de un cañón, hasta la Iglesia de la Concepción, donde se reunirán con otro grupo de soldados, milicianos y civiles de la época. Allí, se dispararán tres series de salvas de fusilería en honor al Cristo de La Laguna.
A las 13.00, el desfile atravesará las calles Herradores, San Juan y La Carrera hasta la plaza de la Concepción, donde el público asistente podrá preguntar lo que desee. Con ello, se creará un ambiente de reconstrucción histórica en la ciudad.

[apunte]La Gesta, desde la perspectiva británica
El Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife se suma al recuerdo de la batalla entre el pueblo tinerfeño y la flota británica en 1797 con la exposición Nelson y Tenerife, una doble mirada. Esta iniciativa fue presentada ayer por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Amaya Conde, en compañía del presidente de la Asociación Tu Santa Cruz, Jesús Pedreira, y el comisario de la exposición, Agustín Guimerá. Conde definió la propuesta como “interesante” porque se hace “un recorrido por los dos puntos de vista”. “Nos permite ver la historia, también, desde la visión inglesa”, apuntó Conde.La exposición esta abierta al público desde ayer hasta el próximo día 30. Un óleo que representa la llegada de las naves inglesas al muelle de Santa Cruz y otro que muestra el Castillo de San Juan en el momento de la Gesta, son los principales atractivos. Estos dos cuadros pertenecen a colecciones particulares y nunca habían sido exhibidos. Además, habrá talleres para niños y una serie de conferencias impartidas por historiadores. Guimerá quiso destacar que ahora Inglaterra y España son países amigos y miembros de la comunidad europea y que la exposición dará una “visión cosmopolita de la Gesta”.[/apunte]

[apunte]Programa de actos
La Laguna. Hoy, a las 11.30 horas, desfile por las calles Herradores, San Juan y La Carrera con final en la plaza de La Concepción de los miembros de la Asociación representando civiles, soldados y milicianos de la época.
San Andrés. También hoy sábado, a las 19.00 horas, misa en la Iglesia de San Andrés Apóstol, cantada por el grupo folclórico Paiba.
Santa Cruz. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, representación y concentración del Batallón de Infantería de Canarias, Milicia de La Laguna y Artilleros Voluntarios ante el Castillo de San Juan. A continuación, sobre las 21.45 horas, recreación del ataque inglés al Castillo de San Juan. Con el apoyo de pirotecnia, se simularán el cañoneo y los disparos de fusilería.
Martes 24. En San Andrés, a partir de las 20.30 horas, inauguración del Hito del Castillo de San Andrés. El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez y el jefe del Mando de Canarias depositarán una corona de laurel a pie del monolito, como recuerdo a todos los caídos en la batalla.
Miércoles 25. Misa en la Parroquia Matriz de Nuestra. Señora de la Concepción, a las 19.30 horas. Finalizada la función religiosa, la imagen del Apóstol Santiago saldrá en procesión acompañada por civiles y militares.[/apunte]