La Seguridad Social ha perdido casi 60.000 afiliados del sector público en siete meses, según CSI-F

EUROPA PRESS | Madrid

Un total de 59.602 personas han causado baja en la Seguridad Social en los últimos siete meses en los sectores de Administración, Defensa y Educación, según ha denunciado este martes el sindicato de empleados públicos CSI-F, que ha expresado su preocupación por estos datos.

En concreto, en el sector de la Administración Pública y Defensa se han perdido 33.532 afiliados durante los siete últimos meses, mientras que en la Educación se han producido 27.140 bajas. Sólo las actividades sanitarias y servicios sociales ofrecen un saldo positivo en este periodo, con 1.074 ocupados más.

En términos interanuales (junio de 2012 sobre junio de 2011), el sector de la Administración Pública ha registrado un descenso en el número de afiliados de 65.558 personas, un 6% menos.

De esta manera, CSI-F destaca que se ha convertido ya en el cuarto sector que registra una mayor pérdida de afiliados, por detrás de la construcción, las industrias extractivas y el campo.

En el sector de la Educación, la afiliación cayó en junio en 38.084 personas, aunque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha relacionado este descenso con el periodo vacacional.

Como contrapunto a estos malos datos, en el ámbito sanitario y de servicios sociales la cifra de afiliación se ha incrementado en junio en 11.574 personas. No obstante, CSI-F destaca que, en términos interanuales, el saldo es negativo, con la pérdida de 2.589 afiliaciones.

CSI-F ha manifestado su preocupación por estos datos y ha reiterado al Gobierno su oferta de pacto de Estado para modernizar y racionalizar la Administración, preservando el sistema de Servicios Públicos, el Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público.

“En España no sobran empleados públicos. Así, mientras en este país hay un empleado público por cada 15 ciudadanos, en Alemania hay un empleado público por cada 18 ciudadanos y en Francia uno por cada 12″, ha subrayado.