saldo positivo >

La Seguridad Social registra en junio un saldo de 8.515,23 millones de euros por el adelanto de las transferencias del Estado

DIARIODEAVISOS.COM | Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La Seguridad Social registró en junio un saldo positivo de 8.515,23 millones de euros (el 0,8% del PIB) que, al igual que en el mes anterior, se ve reforzado por el adelanto de las transferencias del Estado. En este sentido, hay que señalar que no es representativo, ya que de no haberse producido este traspaso de fondos el resultado alcanzaría los 5.940,92 millones de euros. Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra a los pensionistas.

“Conviene precisar que este saldo favorable será absorbido en las próximas semanas, un escenario que exige una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social. Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en términos anuales”, explica el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos

Las transferencias recibidas del Estado crecen en 2.574,31 millones de euros como consecuencia de un mayor ritmo de ejecución en comparación con el ejercicio anterior. A 30 de junio ya se ha recibido el 85,88% del total de las aportaciones contempladas en el presupuesto, por lo que su efecto tiene carácter temporal y se irá diluyendo a lo largo del segundo semestre.

Esta circunstancia es determinante en el resultado obtenido. En términos homogéneos los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,96%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 5.940,92 millones de euros, inferior en un 30,78% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

El saldo de 8.515,23 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 61.833,32 millones de euros, que aumentan un 2,30% y unas obligaciones reconocidas de 53.318,09 millones de euros, que crecen en un 2,81%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 1.000 millones de euros, fundamentalmente en los conceptos de Incapacidad Temporal y de transferencias tanto por Capitales como por Aportaciones al sostenimiento de servicios comunes a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Del volumen total de derechos reconocidos el 92,10% corresponde a las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,63% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 6,37% por las Mutuas.

En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 58.455,93 millones de euros, con un aumento porcentual del 1,23% respecto al ejercicio anterior, derivado, igualmente, del adelanto del calendario de las transferencias procedentes del Estado. Por su parte los pagos presentan un aumento del 3,11% hasta alcanzar los 53.172,09 millones de euros.

Ingresos no financieros

Dentro del conjunto de los ingresos no financieros, cerca del 83% corresponde a las cotizaciones sociales que suman 51.274,18 millones de euros, 2,34 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la cotización de ocupados desciende un 3,11%, mientras que la cotización de desempleados registra una subida del 4,67 en términos porcentuales.

En conjunto, la Seguridad Social contempla en el presupuesto prorrogado del ejercicio un total de 110.442,72 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan el 46,43% de lo previsto para todo el ejercicio 2012.

Las transferencias corrientes totalizaron 8.445,28 millones de euros, un 41,22% más que las acumuladas a junio del 2011, como consecuencia, tal y como se ha señalado, del aumento que experimentan las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones de carácter no contributivo.

Los ingresos patrimoniales registran 1.377,23 millones de euros mientras que las tasas y otros ingresos alcanzan 710,18 millones de euros.

Gastos no financieros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 49.462,38 millones de euros, cifra que representa casi el 93% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 47.621,34 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,64%, como consecuencia de la variación que experimentan las pensiones, debido al incremento del colectivo de pensionistas y la revalorización de todas las pensiones.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 44.231,20 millones de euros, un 4,32% superior a la del año pasado. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.117,39 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 2,33%. En Incapacidad Temporal, el gasto realizado alcanza un importe de 2.026,10 millones de euros, un 5,25% inferior al ejercicio anterior, lo que supone seguir manteniendo la tendencia al descenso de dicha prestación.

En los primeros seis meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentan un decremento interanual del 0,18%, alcanzando un importe de 1.841,04 millones de euros, no obstante las pensiones no contributivas registran un incremento del 2,03%, situándose en 1.087,48 millones, mientras que las prestaciones no contributivas presentan un decremento del 3,21%. Dentro de estas prestaciones, las correspondientes a familiares experimentan una subida del 0,40% respecto al ejercicio anterior, situándose el gasto realizado en este concepto en 700,16 millones de euros.

Respecto a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, reflejan un descenso del 4,17% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.