baloncesto >mundial sub-17

La selección sub-17 supera a China y pasa a semifinales por la puerta grande (64-57)

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La selección Sub-17 masculina de baloncesto dirigida por el tinerfeño Alejandro Martínez logró una trabajadísima victoria ante China para entrar a lo grande en las semifinales del Mundial de Kaunas y en la lucha por las medallas. El rival para este sábado saldrá del encuentro Estados Unidos-Canadá.

Hasta once puntos tuvo que remontar la selección española, que nuevamente dio muestras de una gran fortaleza mantal para batir a un equipo chino que puso las cosas muy difíciles. Pero con este triunfo, la selección se clasifica para sus primeras semifinales de un Mundial de la categoría. Ilimane Diop con 26 puntos y 11 rebotes, fue de lo mejor junto a los 14 puntos de Alberto Martín y el gran trabajo de Nogués en el rebote con 11 capturas.

China lleva la iniciativa

Buen comienzo para China, más metida en el partido inicialmente y haciendo un gran trabajo en defensa. Liderados por Zhao, máximo anotador de los chinos en el campeonato se hacían con las primeras ventajas (4-9 min.5). España trabajaba para replicar a pesar de sus malos porcentajes en este primer cuarto. Diop asumió los galones para que España mantuviera la diferencia en pocos puntos al final de este primer cuarto.

España a remolque

En este segundo cuarto hizo su aparición Zhou, que con sus 2,12 hizo mucho daño a España. Se hizo con el control de las zonas anotando y reboteando. Cerró un parcial de 0-7 que daba a China 9 puntos de ventaja 18-27 min.17) y que obligaba a Alejandro Martínez a solicitar un tiempo muerto para reordenar ideas. Que dio resultado parcial ya que al descanso, la diferencia se había reducido a los cinco puntos.

Reacción a lo grande

En el inicio de la segunda parte, las cosas se complicaron aún más. Un 2+1 de Liu y un triple de Zhao daban a China una máxima ventaja de once puntos (28-37 min.23). Ese fue el punto de inflexión, ya que a partir de ahí, España apretó en defensa, reboteó robo balones y corrió para encontrar el aro con mayor facilidad. Un parcial de 15-0, que incluyó el primer triple del partido para la selección, permitía a España darle la vuelta al partido (40-37 min.28) y cerrar el tercer cuarto por delante.

Cabeza fría para sentenciar

En el inicio de este último cuarto, y con todo por decidir, China buscó usar el tiro exterior como arma más eficaz. Los triples de Guo, Zhao y Heng fueron replicados con dos de Alberto Martín para mantener a España en el partido. La selección parecía jugar mucho más segura, con más confianza y con las ideas mucho más claras. Un parcial de 9-0 (59-52 min.38) permitía a España soñar con la semifinal. No permitieron que se les escapara. El control de partido en los últimos minutos sirvió para afrontar con tranquilidad los últimos minutos.

La victoria 64-57 permite a la selección U17 masculina clasificarse para la semifinal del Mundial de Lituania. La cita será este sábado ante el vencedor del USA-Canadá.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA 64
CHINA 57

ESPAÑA (11+15+17+21): A. Martín (14), G. Gomila (-), J. I. Nogués (5), X. Moix (4), I. Diop (26) -cinco inicial-, A. Adrover (5), A. Abalde (9), F. Ventura (-), M. Portalez (-), M. Bauza (-), D. Iriarte (-).

CHINA (14+17+10+16): Zhao (16), Heng (5), Han (10), Zhou (20), Liu (3) -cinco inicial-, Yang (-), Xu (-), Wang (-), Guo (3), Su (-), Ma (-)