EL HIERRO> CONVIVIENDO CON EL VOLCÁN

La sismicidad en El Hierro se localiza en un área extensa y con numerosos epicentros en el mar

EUROPA PRESS | Valverde

El proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en El Hierro continúa y se comporta de manera similar a los dos últimos días, tanto en sismicidad como en deformaciones, mientras que los datos trasladados por el IGN a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reflejan que en las últimas 24 horas la sismicidad se ha localizado en un área extensa, con más dispersión que el día anterior y con numerosos epicentros en el mar.

En un comunicado, el Gobierno canario explicó que esta área se encuentra al oeste de la Isla, e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas y hasta el momento se han localizado más de 1.250 terremotos, 165 de los cuales han sido de magnitud superior a 2.7.

Asimismo, destacó que en la mañana de este domingo se ha registrado un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter y una intensidad máxima sentida de III (EMS).

La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros, no observándose migración a la superficie y la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es similar a la liberada en el periodo anterior. Su valor acumulado total alcanza un valor de 6.3x1011julios.

La deformación continúa creciendo

Mientras, la red GPS del IGN registra que la deformación continúa creciendo a una velocidad similar a la de los dos días anteriores, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 30 de junio, es de unos 6 centímetros en las componentes horizontales y hasta 7.5 centímetros en la componente vertical. Este aumento también ha sido registrado por las estaciones que tiene el Involcan en Frontera y en El Pinar.

Desde el inicio de la actual actividad anómala el IGN ha intensificado la toma de muestras de aguas y las mediciones de los parámetros físico-químicos en las estaciones de vigilancia geoquímica de la isla.

Por su parte, en el análisis de las muestras de agua, se podría establecer un ligero aumento de CO2 que tendrá que confirmarse con el análisis en laboratorio de las muestras recogidas.

Además, el resto de parámetros fisico-químicos se mantienen estables. Las estaciones geoquímicas de medida continua en pozos no han registrado variación significativa respecto a sus valores base.

En la actualidad, los datos que el Involcan está obteniendo sobre geoquímica aplicada a la vigilancia volcánica del sistema volcánico insular de El Hierro se delimitan al registro de la red geoquímica instrumental permanente existente en la Isla del Meridiano con 5 estaciones geoquímicas del ITER

La emisión de dióxido de carbono que se está registrando en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no refleja valores anómalos continuando el registro de valores de media móvil diaria de durante los últimos 7 días de 3,9 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

Por último, tampoco se están registrando valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos 7 días continúa siendo de 0,8 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.