transporte aéreo >

La terminal del aeropuerto de La Palma recibe más de un millón de pasajeros en su primer año

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

La terminal del aeropuerto de La Palma ha recibido 1.055.000 pasajeros durante su primer año de funcionamiento, periodo en el que se realizaron alrededor de 19.000 operaciones con un índice de puntualidad del 98 por ciento, y se procesaron 405.000 maletas a través del Sistema de Inspección de Equipaje en Bodega (SIEB), cuyos tres hipódromos permiten la inspección del 100 por ciento de los bultos.

Desde su puesta en servicio, el 7 de julio de 2011, el mes en el que registró el mayor número de pasajeros y operaciones fue agosto, al contabilizar 106.249 viajeros y 1.794 vuelos. En la actualidad, su tráfico es eminentemente nacional, al conectar con los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

A las conexiones internacionales que ya mantenía el aeropuerto con Ámsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Londres y Manchester (Gran Bretaña), así como con nueve ciudades germanas, entre las que figuran Düsseldorf, Munich, Frankfurt o Berlín, se han sumado, desde julio de 2011, tres nuevas rutas con Alemania: Hamburgo, Hannover y Memmingen. Además, está previsto que en octubre de este año se inicie una nueva ruta directa con Estocolmo (Suecia).

La satisfacción de los usuarios tras la puesta en marcha de la nueva terminal se refleja en la última encuesta de Índice General de Calidad, en la que la valoran con 3.97 (sobre 5 puntos), la mejor puntuación de las tres últimas temporadas de verano. Los aspectos más apreciados por los pasajeros son la amplitud, la rapidez y la puntualidad de los procesos. Los servicios que destacan con altas puntuaciones son la atención a pasajeros con movilidad reducida (4.46), el proceso de facturación (4.18), los accesos y medios de transporte (4.13) y la seguridad (4.07).

El personal de atención al pasajero, conocido como chaquetas verdes, recibió durante este periodo 49.183 consultas en el punto de información de Aena Aeropuertos, de los que 30.992 fueron atendidos en español, 10.680 en inglés, 7.430 en alemán y 87 en otros idiomas. Por su parte, el servicio de asistencia a Pasajeros con Movilidad Reducida (PMR) atendió a 6.856 personas, tanto en el momento del embarque como en el del desembarque.

La terminal cuenta con una superficie de 102.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, entre las que se encuentra la nueva torre de control, integrada en el edificio, y cuatro de ellas son subterráneas. Inaugurada el 6 de julio de 2011, tiene capacidad para atender a 2.800 pasajeros en hora punta. Sus instalaciones ofrecen una mayor calidad de servicio, al acoger una zona comercial de 2.412 m2 y dos aparcamientos públicos dotados de 2.500 plazas para vehículos.

Durante el pasado mes de mayo se puso en servicio la nueva torre de control, y antes de que finalice el verano está previsto que se completen las obras de demolición de los antiguos edificios, la ampliación de la plataforma y la instalación de las pasarelas telescópicas.