pesca > negociación unión europea-mauritania

La UE y Mauritania, sin avances sobre un nuevo acuerdo pesquero

EFE | Nuakchot

La Unión Europea y Mauritania continuaron ayer, sin resultados tangibles, su segundo día de la séptima ronda negociadora para renovar el acuerdo pesquero que expira dentro de siete días, a fines de julio. Según fuentes cercanas a las negociaciones, la parte europea ha propuesto entregar a Mauritania un monto total de 105 millones de euros por los cuatro años que podría durar el nuevo acuerdo, muy por debajo de los 76 millones anuales que paga actualmente.

Además, los negociadores europeos propusieron que los armadores con derecho a faenar en el nuevo acuerdo paguen también una cantidad no precisada al gobierno mauritano, bastante superior a la abonada actualmente. Las fuentes aseguran que los armadores europeos podrían aceptar ese esfuerzo financiero siempre que las condiciones de pesca les sean rentables; en caso contrario, prefieren que no haya acuerdo a un acuerdo desfavorable. Pero por su lado, el gobierno mauritano no quiere oír hablar de una reducción de la contrapartida financiera que percibe actualmente, y ello pese a que las exigencias que quiere imponer a los barcos supondrían una merma considerable de sus capturas.

El acuerdo vigente desde 2008 ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros-de Andalucía, Galicia, País Vasco o Canarias. En contrapartida, la UE paga a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29 % de su presupuesto.

En la quinta ronda de negociaciones celebrada en diciembre pasado, las partes ya habían llegado a un consenso sobre los aspectos técnicos.