universidad de verano de adeje > xx aniversario

La UVA enseña el ‘coaching’, o cómo “ir más allá de lo superficial”

La UVA apuesta por la expresión artística en todas sus facetas. | DA

Amanda Luesma | Adeje

Son muchos los que aguardan recibir un buen consejo en los tiempos de crisis que corren. En la Universidad de Verano de Adeje (UVA) se esperan trucos para mejorar currículums, sugerencias para realizarse en el trabajo o distintas indicaciones para saber qué y cómo hacer para cuando llegue el momento y poder conseguir los objetivos que se proponga cada uno de los alumnos del taller de habilidades personales: Coaching Personal. Casting para el empleo.

Son las 9 de la mañana y unos 50 alumnos esperan pacientes a entrar en la sala donde se va a impartir la ponencia sobre Coaching personal, impartido por Rosa Maria Ollé, socia fundadora en Krecer, una consultoría que ofrece formación y coaching, y Hernán Cerna Vergara, director general del grupo, Coaching Corporation. La ponencia se fundamentó en los valores personales, que pueden convertirse en propósitos siempre y cuando nunca se pierdan de vista, por muy escondidos que estén. La felicidad, la pasión, la justicia y la seguridad son algunos de los valores que estos jóvenes, muchos estudiantes universitarios, buscan en un trabajo.

Desde el primer momento, los ponentes dejan claro que la relación de empresa-trabajador es un matrimonio donde ambas partes deben cumplir por igual y donde los dos invierten para recibir unos beneficios a cambio. Resaltan que las cualidades y habilidades de cada uno, no sólo las profesionales sino las personales, los hobbies o intereses que cada uno tiene, es lo que los diferencia y lo que hace que se elija a uno u otro aspirante.

Un alumno del taller comenta que uno de los valores que le mueven es la estabilidad laboral, algo que, según Rosa María Ollé, debemos olvidar, ya que “debemos adaptarnos a una nueva realidad: los empleos para toda la vida se han acabado”.

En el coloquio quedaron claras cuáles son las competencias de alguien que se dedique al coaching, como intentar ayudar al cliente para conseguir un encaje o un enfoque distinto de la realidad y de sus objetivos a través de una conversación basada en preguntas y respuestas. La tarea del coach es ayudar a encontrar los valores de fondo e ir más allá de lo superficial. “La esperanza es nuestro faro”, una frase que Ollé expresó y que podría alentar a muchos a seguir luchando por sus propósitos pese a las actuales circunstancias que envuelven nuestra sociedad.
Los dos ponentes hicieron gran hincapié en que los objetivos deben ser concretos y medibles, pero nunca deben basarse en deseos, ya que pueden causar frustración “y lo peor en la vida es no tener alternativas”, según dijo la catalana Rosa María Ollé.

[apunte]Toques de arte
La Universidad de Verano de Adeje, sigue apostando en su vigésima edición por el arte: la pintura, la escultura y la música. El apartado de escultura lo llena el adejero Juan Hernández, conocido como el Patrón Chico, quien ha abarrotado todas las áreas de la UVA con llamativas esculturas de entre uno y dos metros de altura. Otra de las exposiciones que se pueden admirar en el marco de la UVA, es la del mexicano Roy Sobrino, titulada ‘El poder visual de la mente’. Con ella el pintor intenta acercar la abstracción de los colores a las personas. La música en la UVA corre a cargo este año de la mano de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Adeje. Cada día interpretan durante una hora, aproximadamente, diferentes piezas para deleite de los presentes. [/apunte]