ZONA FRANCA >

La Zona Franca inicia su andadura con la celebración del pleno del Consorcio

El pleno del Consorcio de la Zona Franca se reunió ayer en la sede de la Autoridad Portuaria. / FRAN PALLERO

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Zona Franca de Tenerife comienza a tomar fuerza. Tras varios meses de letargo, el pleno del Consorcio se reunió ayer para trazar las líneas de actuación de este espacio para los próximos meses. El delegado de la Zona Franca, Gustavo González, presentó, durante la sesión, un informe que recibió el respaldo unánime de todos los miembros, que mostraron su apoyo al proyecto.

En este sentido, González indicó que la mayor “fortaleza” de la Zona Franca es el propio Consorcio, en el cual están representadas todas aquellas administraciones e instituciones que pueden aportar un valor añadido a los beneficios propios de este espacio. En su opinión, el planteamiento del Consorcio es facilitar que “los inversores tengan a su disposición la totalidad de ventajas y beneficios propios de nuestro territorio de una forma conjunta”.

González dejó claro que, en el actual contexto de crisis, las instituciones de la Isla con algún tipo de competencia en la materia “debemos presentarnos en el ámbito internacional como un bloque unido y sólido, no solo por la eficiencia y ahorro de costes que ello supone, sino por la importancia de aunar la totalidad de los beneficios que ofrece la Isla”.

La Zona Franca es muy interesante para empresas que realizan actividades de comercio exterior (importación/exportación) y aquellas que se dedican al denominado Tráfico de Perfeccionamiento Activo.

González explicó que el pleno acordó, entre las futuras líneas de actuación, iniciar un estudio para detectar los flujos comerciales que interesan a la Isla para “no esperar a que sean los otros los que toquen a la puerta”.

El avance dado ayer con la celebración del pleno pone de manifiesto la próxima andadura de la Zona Franca de Tenerife, a la que ayer solicitó formar parte del Consorcio del Ayuntamiento de Granadilla, una propuesta que el pleno valoró, aunque aún no tiene decidido si entrará a formar parte del mismo órgano.