deuda farmacias >

Las farmacias exigen 4 millones al Gobierno en intereses por créditos

Las farmacias del Archipiélago continúan teniendo serios problemas de suministros de fármacos. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los problemas de liquidez que arrastra el Gobierno de Canarias, que están afectando a numerosas áreas y departamentos, han puesto contra las cuerdas a las farmacias del Archipiélago, a las que ayer se les ingresó la factura por los medicamentos prescritos a lo largo del mes de abril.

Los profesionales del sector, sin embargo, continúan sin saber qué ocurrirá en los próximos meses, ya que parte del presupuesto previsto para este año fue empleado para pagar la deuda que se generó entre septiembre y diciembre de 2011, que superó los 153 millones de euros.

Dicha cantidad se pudo abonar merced a una serie de préstamos avalados por el Ejecutivo, que los farmacéuticos negociaron con distintas entidades bancarias. Ello, según explica a este periódico el presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, generó unos intereses “que están cerca de los cuatro millones de euros”.

En las reuniones mantenidas desde entonces entre responsables de la Consejería de Economía y Hacienda y los colegios profesionales, la cuestión de los intereses devengados ha continuado estando encima de la mesa, pero el Ejecutivo nunca ha dado una solución al respecto.

Por eso, los farmacéuticos han decidido pasar a la acción. De momento, han reclamado por la vía administrativa el dinero que les corresponde, pero no descartan acudir a los tribunales si el Gobierno no asume el montante total de los intereses de esos préstamos.
“Estamos viviendo una situación muy complicada”, expone Manuel Díaz Feria, quien recuerda que a los impagos por las facturas de los medicamentos prescritos hay que añadir el “dramático descenso de los precios, que no tiene parangón en ningún otro sector”.

Desde la Consejería de Sanidad aseguraron ayer al DIARIO que el Ejecutivo está estudiando cómo afrontar el pago de esos intereses, aunque recuerdan que la legislación básica del Estado en materia de contratos de las administraciones establece que “solo se abonan los intereses de préstamos superiores a tres meses, por lo que solo se pagará la cifra que se generó en el mes de septiembre de 2011.

Los profesionales, no obstante, van más allá, y reclaman un “marco de pagos estable”, porque de lo contrario muchas oficinas “pueden verse abocadas al cierre, ya que no podrán hacer frente a sus obligaciones con los proveedores y laboratorios”.

El presidente de las farmacias de Tenerife, Manuel Díaz Feria, recuerda que en otras comunidades ya hay muchas boticas que están en “concurso de acreedores”, algo que podría suceder en Canarias si no se buscan “alternativas sólidas de financiación”.

En la misma línea se manifiesta el responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien deja claro que los profesionales pretenden “una solución que se prolongue en el tiempo, porque ya advertimos el año pasado que ocurriría algo así”. “Si no hay presupuesto para cubrir el segundo semestre del año, al menos se pueden habilitar créditos o buscar otras opciones”, arguye Schwartz, que recuerda que gracias al modelo de facturación que posee el colegio muchos profesionales están capeando los problemas, “pero la mayoría está realizando sus propias operaciones bancarias o tirando de ahorros para evitar el desabastecimiento o el cierre”.

[apunte]

La Consejería ingresa la factura de abril

La Consejería de Sanidad confirmó ayer que ha comenzado a pagar, vía transferencia bancaria, parte de la cuantía que adeuda a las farmacias de las Islas, en torno a 40 millones. Así lo informaron fuentes del Ejecutivo regional, después de que el pasado jueves su portavoz, Martín Marrero, anunciara tras el Consejo de Gobierno que se empezaría a abonar a los farmacéuticos una de las tres mensualidades que les adeudan. Aunque en esa comparecencia Marrero cifró en 38 millones de euros la cantidad que el Gobierno abonaría las farmacias del Archipiélago, la Consejería de Sanidad elevó ayer a unos 40 millones esa cifra. Marrero explicó que esta demora en el pago obedece al “retraso que se está produciendo en las transferencias periódicas del Estado a Canarias”. De igual forma, resaltó que el retraso en la tramitación de las transferencias ha demorado, a su vez, los pagos, lo que ha generado una deuda a los farmacéuticos de unos 100 millones. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife acogieron con satisfacción este ingreso, aunque dejaron claro que la situación se repetirá los próximos meses. “Dicen que la próxima semana pagarán la factura de mayo, por lo que solo faltaría la de junio para estar al día”, aclaró Guillermo Schwartz.

[/apunte]