sociedad>

Las farmacias irán a la huelga si Sanidad no avala los pagos de 2012

Guillermo Schwartz (derecha), presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, en la asamblea. | S. MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los farmacéuticos han dicho “basta”. Los reiterados problemas de pago que llevan padeciendo desde septiembre del año pasado han situado a muchos profesionales en una posición crítica, lo que incluso podría provocar que algunas oficinas de farmacia acaben cerrando si no cobran lo que se les adeuda.

Eso es, al menos, lo que asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien recuerda que “la huelga es un derecho constitucional y es una de las opciones que estamos barajando si esto continúa así”. “El margen de decisión que tenemos viene marcado por la Constitución y la regulación específica de nuestro sector”, denota.

Schwartz, que presidió el miércoles por la noche la asamblea de profesionales de la provincia, deja claro que “pretendemos una solución que se prolongue en el tiempo, porque ya advertimos el año pasado que ocurriría algo así”. No en vano, el Gobierno de Canarias adeuda más de 80 millones de euros correspondientes a las facturas de los medicamentos prescritos en abril y mayo. A esa cifra se le añadirán en breve al menos otros 30 millones de la factura del mes de junio, que debería ser abonada antes del día 20 de julio.

La Consejería de Sanidad se había comprometido con los farmacéuticos a ofrecer una solución antes del verano, pero a día de hoy siguen dando la callada por respuesta. “La explicación que nos han dado es que el Gobierno de Canarias no ha recibido todavía la transferencia corriente del Estado”, explica el responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, que en los próximos días solicitará una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero. “Si realmente no hay presupuesto para cubrir el segundo semestre del año, al menos se pueden habilitar créditos o buscar alternativas de financiación”, arguye Guillermo Schwartz, que recuerda que gracias al modelo de facturación que posee el colegio tinerfeño muchos profesionales están capeando los problemas, “pero la mayoría está realizando sus propias operaciones bancarias o tirando de ahorros para evitar el cierre”.

En la misma línea se manifiesta el presidente de la Asociación de Farmacias de Tenerife, Manuel Díaz Feria, quien exige a Sanidad “un marco de pagos estable”. “No podemos soportar más impagos”, recalca Díaz Feria, quien alerta sobre los “problemas de suministro de medicamentos” si esta situación sigue prolongándose en el tiempo.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, manifestó ayer tras el Consejo de Gobierno que la próxima semana se pagará una de las dos mensualidades que adeuda a los farmacéuticos, la correspondiente al mes de abril.

Marrero explicó que esta demora en el pago obedece al retraso que se está produciendo en las transferencias periódicas del Estado al Archipiélago. Asimismo, aseguró que se están haciendo gestiones “intensas” para que se habiliten las transferencias, cuya dilación ha dilatado a su vez los pagos a los profesionales, lo que ha generado una deuda con los farmacéuticos de más de 75 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo recalcó que se trata de un asunto presupuestario y no de interlocución, por lo que dijo que la mediación del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, reclamada por los colegiados, no resolverá el problema.