Gran Telescopio de Canarias >

Las financiaciones estatal y regional para el GTC no serán suficientes

Cabrera, junto a González Taño, Pérez Arencibia y Pedro Álvarez, durante la rueda de prensa. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los siete millones de euros de financiación comprometidos de cara a 2013 por dirigentes de los gobiernos central y regional para garantizar la supervivencia del Gran Telescopio de Canarias “no responden exactamente a las necesidades reales” de la instalación, pese a lo cual la valoración del director de esa instalación científica, Pedro Álvarez, “es positiva”. Aún con todo, el científico mantiene una prudente reserva a la hora de hablar de garantías dado que “no vivimos buenos momentos para pensar que todo está cerrado”.

Pese al compromiso de ambas administraciones públicas, las cuentas no salen. Más allá del cumplimiento de esa previsión de financiación, para el que aún no se ha firmado el convenio, sólo se dispone otro medio millón garantizado por las aportaciones de los socios del Gran Telescopio de Canarias, con lo que faltarían otros 4,5 millones de euros para alcanzar los 12 millones necesarios.

Este desfase presupuestario para atender todos los gastos de la instalación científica sólo tienen una vía de solución.

“Se abre la puerta a la búsqueda de nuevos socios porque es evidente que en la situación actual” dado que “ni la administración central ni la autonómica pueden afrontar el costo total” resultan imprescindibles. Así las cosas, en palabras de Álvarez, “habrá que vender el GTC para conseguir esa nueva financiación”.

Conseguir mayor rédito de las excepcionales condiciones de los cielos palmeros y de difusión de la labor científica que se lleva a cabo desde el Observatorio, es la finalidad del primer campamento de astroturismo que ayer fue presentado en La Palma con la denominación Astrocamping.

La presidenta del Cabildo insular, Guadalupe González Taño, y el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, acompañados por el consejero de Turismo, Julio Cabrera y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez, comparecieron juntos para detallar la colaboración de ambas entidades en esta iniciativa pionera en Canarias.

Potenciar el astroturismo

Más allá de las cifras de participación, con una limitación en la inscripción 50 personas, la iniciativa permite un “enfoque distinto” para el astroturismo que “permite explotar al máximo la presencia del Observatorio en la Isla. Ahora toca ser imaginativos. La época que vivimos nos obliga a buscar formas de distinguirnos y captar los pocos recursos que hay”. Las palabras son de Pedro Álvarez en el acto de presentación de esta iniciativa, que agradeció a los palmeros, en nombre de la comunidad científica del Observatorio palmero el privilegio de “observar y disfrutar de los cielos de La Palma”.