horario comercial >

Las franquicias valoran la ampliación de horarios porque “responde a una demanda del mercado”

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha valorado la ampliación de horarios comerciales que el Gobierno prevé aplicar a partir de 2013, al entender que “está en línea con lo que el mercado pide y la sociedad demanda”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha calificado de “positiva” la medida y ha defendido que cada empresa “hará la aplicación que estime más conveniente” de la reforma.

El Gobierno aumentará a partir del próximo mes de enero de ocho a diez los domingos y festivos en los que puede abrir el comercio y de 72 a 90 horas semanales el horario de apertura en días laborables. Además, incluirá a las franquicias en la plena liberalización horaria establecida para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

En relación con la propuesta de grandes superficies, centros comerciales y cadenas de supermercados de fijar un calendario único que permita abrir los 16 domingos más comerciales del año, Vallhonrat rehusó pronunciarse por desconocer la propuesta en profundidad, aunque consideró “importante” que el Gobierno haya dado “un paso intermedio”.