Subida del IVA >

Las grandes cadenas de moda absorberán la subida del IVA para evitar el impacto en el consumo

EUROPA PRESS | Madrid

Las grandes cadenas de moda que operan en España asumirán la subida de tres puntos del IVA general contra sus márgenes para evitar que un incremento en los precios al consumidor retraiga las ventas en un mercado que, según datos de la patronal de comercio textil Acotex, ha caído un 3,2% en el primer semestre y cerca de un 25% desde el inicio de la crisis.

El gigante textil Inditex fue el primer grupo en anunciar que absorberá el incremento del impuesto en los productos de sus ocho cadenas (Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe).

La cadena Mango, las enseñas de Cortefiel (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret) y las tiendas C&A secundarán la estrategia y no repercutirán en sus precios la subida impositiva, así como otras firmas como Calzedonia y Pronovias, en este último caso para los vestidos ya encargados.

Pese a que las empresas no apliquen el IVA sobre el precio final de sus productos, el IVA “hará mucho daño al sector”, porque bajará la renta disponible de las familias y tendrá un efecto psicológico sobre el consumidor, según dijo a Europa Press el presidente de Acotex, Borja Oria.
Alimentación y hostelería

En otros sectores de actividad, como la distribución alimentaria, gran parte de las empresas no ha avanzado cuál será su estrategia de precios. Solo la cadena de congelados La Sirena ha emitido un comunicado anunciando que no trasladará la subida del impuesto a los productos de su gama ‘Basic’ ni a “los más populares” entre sus clientes.

Por su parte, el grupo mayorista Makro está analizando distintos escenarios, a la espera de que se apruebe la medida y de conocer cuándo entrará en vigor. “Aún no se ha tomado una decisión”, dijeron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En restauración, la cadena Pans & Company ha sido una de las primeras empresas de su sector en asegurar que asumirá el incremento del IVA sin repercutirlo en los precios de los productos.