incendios forestales > tenerife

El incendio se encuentra totalmente estabilizado y el Cabildo asume la dirección de las labores de extinción

Helicópetero en funciones de extinción | DA

DIARIODEAVISOS.COM| Santa Cruz de Tenerife

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz ha ordenado la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a Tenerife del 2 al 1, por lo que el Cabildo asume, a partir de ahora, la dirección de las labores de extinción y la comunicación a la población, en virtud de lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).

El incendio se ha dado por estabilizado desde este mediodía.
 
González Ortiz, en nombre de todo el Gobierno de Canarias, agradece la profesionalidad y disposición de todas las personas que han contribuido al trabajo de extinción. En este sentido resalta la labor de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife y personal del CECOPIN; de las policías locales de los municipios afectados, con sus Ayuntamientos al frente; Guardia Civil,  las asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA y otras ONG’s, Bomberos voluntarios y del Consorcio de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canaria y Capitanía Marítima. Asimismo agradece el trabajo del personal del Gobierno de Canarias activado durante este incendio: SUC, CECOES 1-1-2, GES, Cuerpo General de la Policía Canaria y a todas las empresas e instituciones privadas que han contribuido con sus recursos y logística a un mejor desarrollo de las tareas de extinción.
 
Por último, el consejero quiere reconocer la gran colaboración que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas por su paciencia y comprensión, actitud que ha facilitado la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.

El último foco por por controlar

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, inició la rueda de prensa celebrada esta mañana explicando que “el foco más importante está localizado en la zona de Tágara-Chirche, en el municipio de Guía de Isora, donde el fuego en ciertos puntos es difícil de combatir debido a la orografía del terreno. En todo caso, tanto los medios aéreos como terrestres continuarán trabajando en la zona”.

En la comparecencia ante los medios, en la que también intervinieron Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y Humberto Gutiérrez, jefe de servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, Ortiz destacó que “la evolución de las labores de extinción relacionadas con el incendio forestal declarado el pasado domingo en Tenerife sigue siendo favorable. Ya no se puede hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro que comprende el incendio y que afecta a los municipios de Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y La Orotava”.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife “en estos momentos falta estabilizar la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara, ya que se trata de una zona escarpada, muy complicada para la intervención de los servicios de extinción”.

Asimismo recordó que continúa la máxima situación de alerta por incendios forestales y por ello, ante el inicio del fin de semana, recomienda no acceder al monte porque existe riesgo para las personas, no sólo para la masa forestal.

Tanto Ortiz como Melchior agradecieron una vez más el trabajo realizado por el personal de la Brifor de Medio Ambiente, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME), resto de recursos de extinción, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Guardia Civil. Asimismo destacaron la labor de los Ayuntamientos, voluntarios y miembros de Protección Civil de los diferentes municipios afectados y todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado desinteresadamente en la logística y provisión de avituallamiento de los equipos desplazados.