turismo

Las pernoctaciones hoteleras suben en Canarias un 3,1% en junio, hasta los 4,3 millones

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los hoteles en Canarias registraron 4,3 millones de pernoctaciones en junio de este año, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros en las islas registraron en el sexto mes del año un aumento del 1,6 por ciento, con un facturación por habitación ocupada de 66,3 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 46,1 euros.

Asimismo, la estancia media en los hoteles del archipiélago se incrementó un 0,2 por ciento en junio en tasa interanual, situándose en 7,11 pernoctaciones por viajero.

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 64,6 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 64,9 por ciento, con un retroceso del 3,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Islas Baleares, con un incremento del 3,4 por ciento respecto a junio de 2011, seguida de Canarias, con un aumento interanual del 4,2 por ciento, y Cataluña, con una caída del 0,7 por ciento.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -12,5, -3,6, y -12,6 por ciento, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio lo alcanzó Islas Baleares, con un 81 por ciento, seguida de Canarias (64,7%) y la Cataluña (61,8%).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La zona de Mallorca-Calviá presenta el mayor grado de ocupación por plazas (84,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%). En la isla de Mallorca se registran más de 6,4 millones de pernoctaciones en junio.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá, y Madrid. Alcudia alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (89,4%), mientras que Santa Margalida registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (92%).

Datos nacionales

Los hoteles españoles registraron 30,3 millones de pernoctaciones en junio de este año, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

Los precios hoteleros registraron en el sexto mes del año un aumento del 0,6 por ciento, con un facturación por habitación ocupada de 68,4 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 41,7 euros.

La caída de las pernoctaciones experimentada en junio se debió al comportamiento de los turistas residentes, que disminuyeron un 8,9 por ciento su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 2,8 por ciento sus pernoctaciones en hoteles. La estancia media se incrementó un 1,1 por ciento en junio en tasa interanual, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Por categorías, la facturación media fue de 157 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,3 euros para los de cuatro y de 55,8 para los de tres estrellas. El RevPar para estas mismas categorías fue de 97,8, 52,8 y 37,9 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros subieron en junio en los establecimientos de dos estrellas de oro (3%), cinco estrellas de oro (2,4%), tres estrellas de oro (2,3%) y una estrella de plata (0,3%).

El resto de categorías presenta bajadas interanuales: una estrella de oro (-2,3%), cuatro estrellas de oro (-0,9%) y tres y dos estrellas de plata (-0,7%).

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 57,9 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 62,8 por ciento, con un retroceso del 4,2 por ciento.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron, respectivamente, el 28,8 y el 26,4 por ciento del total de pernoctaciones de extranjeros en junio. El mercado británico experimentó un crecimiento interanual de sus pernoctaciones del 11,2 por ciento mientras que el alemán decreció un 3 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del +27,5, -12 y -17,8 por ciento, respectivamente.