Las propuestas contra la economía sumergida se debatirán la próxima semana

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las propuestas concretas para luchar contra la economía sumergida en la Comunidad Autónoma de Canarias se debatirán la semana próxima, dijo hoy la directora general de Trabajo del Gobierno canario, Gloria Gutiérrez.

Durante un receso de la reunión del Consejo Canario de Relaciones Laborales, Gloria Gutiérrez recordó que, según un estudio del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida representa el 28,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, mientras que la media española está en el 23 por ciento.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con más economía sumergida de España, ya que se estima que las actividades que evaden el control fiscal mueven cada año en las islas 11.652 millones de euros, según el citado estudio del sindicato Gestha.

La directora general de Trabajo indicó que el abordar la toma de medidas contra la economía sumergida es una de las cuestiones que hoy aborda el Consejo Canario de Relaciones Laborales, en el que están representados sindicatos, empresarios y administración.

Gloria Gutiérrez entregó hoy a los representantes sindicales y empresariales una propuestas para luchar contra la economía sumergida, pero ahora, añadió, hay que discutirla, por lo que la próxima semana se harán propuestas concretas.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias indicó que lo básico es planificar con unos objetivos para luego evaluarlos.

Gloria Gutiérrez comentó que el Consejo Canario de Relaciones Laborales se constituyó en 1995 y no se convocaba desde 2006, mientras que, añadió, se ha convocado tres veces desde que el PSC-PSOE está en el Gobierno regional y con resultados “muy positivos”.

Durante la reunión de hoy los representantes de sindicatos, empresarios y administración también abordaron cuestiones como el presente y el futuro del Tribunal Laboral Canario, constituido en 1997 y en el que se dirimen conflictos colectivos.

Gloria Gutiérrez manifestó que este tribunal ha tratado desde 1997 más de 2.700 casos de conflictos colectivos, y agregó que tras la última reforma laboral se entiende que es importante potenciarlo, por lo que los representantes de sindicatos, empresarios y administración negocian cómo hacerlo.