vacaciones>

Las reservas de viajes veraniegas caen un 4%

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

Las reservas de viajes para este verano han descendido entre un 3 y un 4 por ciento con respecto a 2011, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), la cual teme un posible aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA), según ha informado este miércoles en un comunicado.

La Acav ha mostrado su “enorme preocupación” por la medida ya que considera que afectaría todavía más al consumo de los viajes internos, ya de por sí castigado por la crisis económica.

En un momento en el que “el consumo está estancando”, la asociación ha destacado la reducción de la estancia media de los viajeros, que pasará de 12 a 10 días, así como el predominio de los desplazamientos de corta distancia.

En su informe constata que muchos viajeros optarán por destinos nacionales como Baleares, Canarias, Andalucía, la zona norte y las costas mediterráneas, mientras que entre los destinos europeos destacan ciudades como Londres, París, Lisboa y países como Turquía, Croacia, Suiza, Austria y Hungría.

En cuanto a los desplazamientos internacionales, la Acav señala la importancia de destinos como Estados Unidos, México, Tanzania, Kenya, Tailandia y Vietnam.

También ha estimado que el turismo receptor espera registrar “un leve crecimiento”, el cual podría alcanzar el 4 por ciento. El turismo de procedencia rusa seguirá siendo el predominante en Catalunya, aunque ha valorado la importancia de los turistas franceses, ingleses, alemanes y nórdicos.

El sector de los cruceros ha registrado un aumento de las reservas del 5 por ciento, destacando los realizados por el Mediterráneo. Aun así, la asociación ha constatado que la campaña prevista para este año no está acabando de cumplir con las expectativas previstas.