Las tasas universitarias en Canarias se incrementarán un 40% en las titulaciones de grado

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las tasas de las dos universidades canarias para el próximo curso 2012/2013, que se incrementarán un 40 por ciento en las titulaciones de grado, ya que el archipiélago ha mantenido los precios más bajos de toda España durante los últimos años, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

La tabla de los precios públicos o tasas para las universidades canarias estipulada para el próximo curso recoge que se incrementará sólo el IPC, un 1,9 por ciento, en todas las titulaciones que corresponden a enseñanzas ‘a extinguir’, según el Espacio Europeo de Educación Superior, fundamentalmente diplomaturas y licenciaturas.

En esa línea, el Real Decreto recoge que para las enseñanzas de Grado, los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40 por ciento en segunda matrícula, entre el 65 y el 75 por ciento en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta.

En cuanto a los másteres se mantiene una subida mínima del IPC, 1,9 por ciento, en todos aquellos que conllevan el desempeño de una profesión, dado que el precio que fijado para el pasado curso lo permite, y, siguiendo la imposición del Real Decreto, se aumenta considerablemente el precio de los que no se consideran profesionalizantes.

En este sentido, el Real Decreto Ley impone que, para las enseñanzas de máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40 por ciento en segunda matrícula, entre el 65 y el 75 por ciento en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta matrícula.

Así mismo, el Real Decreto señala que para enseñanzas  de máster no comprendidas en el número anterior los precios públicos cubrirán entre el 40 y el 50 por ciento de los costes en primera matrícula y entre el 65 y el 75 por ciento a partir de la segunda. Fruto del mismo documento, se suben mínimamente también aquellos estudios conducentes a la obtención del doctorado.

Según Martín Marrero, “los esfuerzos llevados a cabo por la Consejería de Educación y Universidades para amortiguar los efectos negativos de la racionalización del gasto público en el ámbito educativo posibilitarán que, a pesar del incremento de las tasas universitarias obligado por el Gobierno central, las mismas se mantengan en Canarias por debajo de la media del Estado el próximo curso”.

Por último, ha insistido en que dadas las bajas tasas universitarias que Canarias ha mantenido en estos años, la aplicación de las directrices del Real Decreto supone “un incremento importante en los grados”. “No obstante, el Gobierno canario, en su defensa de la enseñanza pública y del alumnado, ha hecho un gran esfuerzo para que la repercusión de la medida del Ministerio de Educación sobre los estudiantes y sus familias sea la menor posible”, concluyó.