Las ventas de cigarrillos caen un 9,7% en el primer semestre

EUROPA PRESS | Madrid

Las ventas de cigarrillos registraron una caída del 9,7% en el primer semestre del año, cuando se comercializaron 1.322,86 millones de cajetillas, 142,6 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y junio alcanzaron un valor de 5.263 millones de euros, un 4% inferior a la facturación del primer semestre de 2011.

Tras un comportamiento prácticamente plano en los tres primeros meses del año, las ventas aceleraron su caída en el segundo trimestre, después de que las tabaqueras subieran en abril entre 20 y 25 céntimos el precio de las cajetillas como consecuencia de la modificación fiscal aprobada por el Gobierno.

En términos mensuales, en junio descendió un 22,2% el volumen de cigarrillos comercializados respecto al mismo mes del año pasado, un retroceso superior al registrado en el mes de mayo (-20%).

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejan además un traslado del consumo hacia otras labores, ya que, frente al retroceso de las ventas de los cigarrillos, en el primer semestre crecen las de picadura de liar (+14,7%), de pipa (+23,3%) y los cigarritos y puros (+23%).

En este escenario del mercado, el Gobierno “neutralizará” el impacto de la subida del IVA del 18% al 21% sobre los cigarrillos con una reducción del tramo ‘ad valorem’ de los impuestos especiales que entrará en vigor también el 1 de septiembre.

En concreto, el tipo ‘ad valorem’ o proporcional (que depende del precio de venta) bajará desde el 55% actual hasta el 53,1%, lo que supone una reducción equivalente al incremento del IVA.