Las ventas de coches en Canarias caen un 29% en la primera mitad de julio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha registrado en la primera mitad de julio un total de 1.562 matriculaciones, lo que supone un descenso del 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional la caída ha sido del 30 por ciento, con un total de 27.292 matriculaciones. Por comunidades autónomas, los retrocesos están encabezados por La Rioja (-42%), seguida por Castilla-La Mancha (-39%), Andalucía (-39%), Cantabria (-38%), Extremadura (-35%), Murcia (-34%), Castilla y León (-33%), Asturias (-31%), Madrid (-31%) y Comunidad Valenciana (-31%).

De igual modo, las ventas retroceden en la primera quincena en el País Vasco (-30%), Canarias (-29%), Galicia (-24%), Aragón (-24%), Navarra (-21%), Cataluña (-19%) y Baleares (-16%).

La patronal ha indicado que los concesionarios esperan que el mes mejore un poco debido a que puede haber clientes que concreten ya su adquisición ante la subida del IVA del primero de septiembre. No obstante, la tónica del mercado seguirá siendo muy negativa a partir de esa fecha, una vez los tres puntos de subida sean efectivos, según Faconauto.