tribunales >

Llega a Tenerife con el alucinógeno más potente que existe y es absuelto

Ayahuasca o yajé. Este brebaje es una bebida ceremonial consumida con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes peruanos que requiere de la DMT. Se obtiene de plantas de la zona. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife absolvió de toda responsabilidad a primeros de año a un santacrucero de 31 años para quien la Fiscalía solicitaba una pena de cinco años de cárcel por un supuesto delito contra la salud pública, según sentencia que obra en poder de DIARIO DE AVISOS. A pesar de que el tinerfeño llegó a Tenerife en 2007 en posesión de Dimetiltriptamina (DMT), considerado como el alucinógeno más potente del que se tiene constancia, su abogado demostró durante el proceso que era para consumo propio.

Los hechos se remontan al 19 de septiembre de hace cinco años, cuando el ahora absuelto llegó al aeropuerto y declaró en la aduana 15 botellas con aproximadamente 30 litros de líquido. Tras ser interceptadas por la Guardia Civil, el posterior análisis toxicológico detectó diluidas en las mismas cantidades de DMT nunca superiores a medio gramo por cada recipiente, posesión que motivó la acusación del Ministerio Público.

Sin embargo, los magistrados han rechazado tales cargos con una argumentación bastante sólida. Eso sí, en primer lugar rechazaron las pretensiones de la defensa para considerar la DMT como sustancia no ilegal, al entender manifiesta su presencia en la Lista I del Convenio de Viena sobre sustancias psicotrópicas de 21 de febrero de 1971.

Por contra, la versión de la Fiscalía acerca de que se traía la DMT para “consumo por terceros en ritos de santería y curanderismo” nunca se probó en el juicio.

Para probar que la droga era para su propio consumo hay que destacar que no se da ni uno de los indicios acuñados por el Supremo, tales como elevada cantidad (la detectada concuerda con el estipulado para consumo propio) o mostrar una conducta evasiva (fue el acusado quien acudió a la aduana).

Los magistrados también destacan que el ahora absuelto probó ser miembro de la Corporación Etnocéntrica Cultural amazónica (la DMT se encuentra en plantas silvestres del lugar y la toman nativos), que la tomaba para iniciarse en un rito (al camino del Uwishin, apuntó), siendo respaldado por una apreciable cantidad de testigos que explicaron que el tinerfeño se dedica a la acupuntura, pero nunca les suministró drogas en ceremonia alguna.

[apunte]

SABER MÁS
DMT

Nombre: Dimetiltriptamina

Familia: Triptamina

Consumo: Culturas indígenas y modernas ingieren DMT como psicodélico, en extractos o en forma sintetizada. Su uso oral entre humanos es posible gracias a la sinergia entre un IMAO (inhibidor de la monoaminoxidasa) y plantas con la triptamina, como la misma Mimosa hostilis o la Psychotria viridis.

[/apunte]